Psicología Neuropsicología - Envejecimiento: Presentación / Objetivos

  • ÁREA DE NEUROPSICOLOGÍA

    La Neuropsicología es la ciencia que estudia la relación entre la conducta, los pensamientos y las emociones con las diferentes partes del cerebro. Se ha ido determinando como una especialidad de la Psicología en la mayoría de países, practicándose en la Unión Europea, aunque no ha sido aún reconocida como especialidad.

    Es, así mismo, una subdisciplina de la Neurociencia que se interesa esencialmente por la relación entre estructuras cerebrales macroscópicamente visibles (hemisferios, lóbulos, regiones, áreas de Brodmann) y funciones cognitivas (atención, percepción, lenguaje, memoria, funciones ejecutivas). También se interesa por las alteraciones afectivas, del humor y conductuales que se derivan de las lesiones o disfunciones cerebrales.

    La amplia aceptación y expansión de esta especialidad procede de las posibilidades de aplicación en aquellas situaciones en las que por algún motivo, se ha sufrido un daño cerebral, permitiendo la descripción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los déficits neuropsicológicos resultantes de trastornos que afectan los substratos neuroanatómicos y fisiopatológicos de la conducta, así como de las posibilidades de prevención de los déficits neuropsicológicos.

    La Neuropsicología permite evaluar a todas aquellas personas que, por distintas patologías, padezcan cualquier tipo de daño cerebral, ya sea sobrevenido, del desarrollo o neurodegenerativo, procediendo estos pacientes con frecuencia de los servicios de Neurología, Neurocirugía, Psiquiatría, Pediatría, Medicina Interna y Cardiología.

    En el ámbito profesional español existen grupos de trabajo dentro de los Colegios Profesionales de Psicología.

    Desde el punto de vista científico, es pluridisciplinar. Psicólogos, neurólogos, psiquiatras, neuropediatras, lingüistas y logopedas, entre otros, investigan en este ámbito. Así lo refleja la composición de la International Neuropsychological Society.

    Como especialidad fue reconocida oficialmente por la American Psychological Association (APA) en 1983 como una especialidad de la Psicología distinta a la Psicología Clínica y quedó constituida como la División 40.

    ÁREA DE ENVEJECIMIENTO

    Nuestra sociedad envejece muy rápidamente, se producen menos nacimientos y la esperanza de vida es cada vez mayor gracias a los avances científicos. Estos avances de la ciencia están consiguiendo alargar la vida durante más tiempo ya que se pueden tratar, mejorar e incluso curar muchas enfermedades, pero lo que no se puede evitar es la aparición de determinadas patologías que son consecuencia del deterioro que se produce con la edad.

    En la actualidad, hay un aumento de las enfermedades asociadas al envejecimiento, como es el caso de la demencia, en las que las personas de avanzada edad son normalmente las más afectadas. El 20% de todas las personas con más de 80 años padece demencia y esto se está convirtiendo en un problema de gran magnitud en nuestra sociedad.

    La Psicología del Envejecimiento trata aspectos tan importantes del envejecimiento, como los afectivos, cognitivos, sociales, conductuales desde una perspectiva biopsicosocial, viendo a la persona como un todo donde confluyen la herencia familiar y los factores psicológicos y sociales.

    En esta etapa es muy importante aportar calidad de vida y, para ello, se apuesta por una atención integral y un trabajo multidisciplinar, en el cual la Psicología tiene un papel fundamental.

    La Ley de Dependencia y los recursos que se destinan para atender a personas mayores hace que sea imprescindible una mayor especialización de los profesionales que trabajan en este sector.

    Por todo lo mencionado anteriormente, el Área de Psicología del Envejecimiento debe desarrollar acciones que impulsen nuestra profesión, dirigidas a promocionar, especializar, difundir y orientar el trabajo, así como conocer las posibilidades de esta nueva disciplina de la Psicología imprescindible ya en la sociedad actual.

  • Objetivos del Grupo de Trabajo de Neuropsicología y Envejecimiento:

    NEUROPSICOLOGÍA

    • Fomentar el conocimiento de la Neuropsicología y difundir la labor del neuropsicólogo en sus diferentes ámbitos de intervención.
    • Organizar actividades de formación y especialización a través de seminarios, jornadas, cursos, charlas etc. Definir el perfil profesional del neuropsicólogo.
    • Unificar criterios de trabajo para una correcta valoración, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, de cara a la intervención neuropsicológica en personas con daño cerebral.
    • Dar a conocer en el ámbito de la salud y en la sociedad en general, la importancia de la neuropsicología y del papel del neuropsicólogo.
    • Proponer actividades formativas para que puedan ser aprobadas por el COPCLM.
    • Realizar artículos para ser publicados en la revista del COPCLM.

    PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO


    • Estudiar el perfil profesional del psicólogo especialista en el envejecimiento
    • Estudiar presencia del psicólogo en esta área, definir funciones.
    • Promover el ejercicio competente de la profesión en el ámbito de las personas mayores y la Psicología del envejecimiento.
    • Proponer la realización de actividades, planes y programas de formación en el ámbito referido.
    • Dar a conocer eventos profesionales relacionados con el área.
    • Realizar charlas informativas para dar a conocer el papel del psicólogo en el ámbito de la 3ª Edad.
    • Potenciar el desarrollo científico, técnico y profesional en el ámbito de la Psicología del envejecimiento y de las personas mayores.
  • Miembros del Grupo de Trabajo de Neuropsicologíay Envejecimiento:


    Responsables de área.

    Irene y Javier





     


    - Irene Córcoles.

    - Javier Arteseros.




Destacados

  • banner-division-clinica
  • banner-division-juridica
  • banner-division-educativa
  • banner-division-social
  • banner-division-PTORH
  • banner-division-deporte



EuroPsy - Psicoterapia

A propósito D...

Revista Psicología

Portada 69

AMC