Una investigación reciente sugiere que décadas de experiencia financiera podrían ayudar a los adultos mayores a mantener su agudeza mental respecto a los asuntos monetarios, independientemente del deterioro cognitivo que conlleva la edad. Según los autores, dos tipos diferentes de inteligencia proveen vías distintas para unas buenas decisiones financieras: una dependería del pensamiento activo, que declina con la edad, y la otra, de la experiencia y el conocimiento, que mejoran con el paso de los años.

Una nueva investigación publicada en línea en la revista Neuron, de Cell Press, proporciona información detallada sobre lo que sucede en nuestro cerebro cuando se despierta la curiosidad. Los hallazgos podrían ayudar a los científicos a encontrar maneras de mejorar el aprendizaje en general y la memoria, tanto en individuos sanos como en pacientes con enfermedades neurológicas.
El 62,5% de los nietos de enfermos de Alzheimer muestra temor a que estos no les conozcan y el 37,5% admite tener miedo por la enfermedad. Así alertaba un estudio llevado a cabo por el Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP) Jordi Gol con el objetivo de analizar en qué medida puede afectar a los niños la enfermedad de Alzheimer que padecen sus abuelos.
> Más información
El Real Patronato sobre Discapacidad, junto con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha editado el informe 'Las personas con síndrome de Down y sus familias ante el proceso de envejecimiento'. El texto analiza el impacto del aumento de la esperanza de vida de las personas con síndrome de Down que están en proceso de envejecimiento, tanto en su salud integral, como en su actividad social y en el acceso a los sistemas de protección social. > Más información
El Instituto Nacional de la Excelencia para la Salud y la Atención del Reino Unido (National Institute for Health and Care Excellence, NICE) publicó, en diciembre de 2013, las nuevas normas de calidad para el cuidado del bienestar psicológico de las personas mayores en su domicilio.
> Más información
La Universidad Internacional de La Rioja ha lanzado el portal UNIR Cuidadores con el objetivo de proporcionar información, apoyo y recursos de interés para los cuidadores formales e informales de personas dependientes. La web ofrece consejos y recomendaciones sobre los cuidados que se prestan en el hogar (higiene, nutrición, alimentación, bienestar psicológico, seguridad y movilidad), las diferentes enfermedades crónicas y su prevención, cómo alcanzar un envejecimiento saludable o cómo afrontar el estrés de cuidar a una persona dependiente.
Página 1 de 3

Destacados

  • banner-division-clinica
  • banner-division-juridica
  • banner-division-educativa
  • banner-division-social
  • banner-division-PTORH
  • banner-division-deporte



EuroPsy - Psicoterapia

A propósito D...

Revista Psicología

Portada 69

AMC