• Responsable del área:

    Paco del Rey
    D. Francisco del Rey García.

    Psicólogo, especialidad Clínica.
    Máster en Psicolopatología y salud.
    Máster en Rehabilitación Psicosocial y Laboral en Salud Mental.


    El Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, tras el cese de la colaboración desarrollada entre el 2004 y el 2013 con la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas y que supuso la desaparición del GIPEC, ha decidido reactivar la Comisión de Psicología en Emergencias y Catástrofes, y ha realizado convocatoria para todos aquellos colegiados que deseen formar parte de este área en cada provincia.

    Antedecentes
    En septiembre de 2004, se firmó un Convenio de Colaboración entre la Consejería de Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Colegio Oficial de Psicólogos, mediante el cual se garantiza la intervención de psicólogas y psicólogos del Colegio en cualquier emergencia regional. Este convenio, además de ser un principio, representa la culminación de un esfuerzo que el COP viene realizando desde hace varios años.

    Ya en 1999, la Vocalía de Medio Ambiente tenía entre sus objetivos la organización de unas jornadas en las que se pudieran perfilar las características, recursos y metodología necesarios para formar un grupo de intervención psicológica en crisis y catástrofes. En consecuencia, el 12 de febrero se organiza en Cuenca la I Jornada de Intervención Psicológica en Crisis y Catástrofes promovida por la delegación del COPCLM. En esta jornada, se partió del estudio y análisis del proyecto del COP estatal. La necesidad de formación específica impulsó la organización de grupos de discusión y cursos específicos. 

    Posteriormente, y con el objetivo de participar en el proyecto estatal del COP sobre intervención en crisis y catástrofes, se incorporó un representante de la delegación regional al COP estatal y se mantuvieron reuniones periódicas.

    Todas las acciones anteriores favorecieron la puesta en marcha de un Grupo de Intervención Psicológica en Crisis y Catástrofes de ámbito castellano-manchego, en el COPCLM. Este grupo estuvo reflexionando sobre el modelo de intervención en nuestra comunidad, perfilado la estructura organizativa necesaria y diseñado un plan de formación para etapas futuras.

    A partir del trágico accidente ferroviario de Chinchilla, en el que el COPCLM pudo intervenir gracias a todo el trabajo previo expuesto, se vio la necesidad imperativa del contacto con la Administración Pública, con el objetivo de transmitir la necesidad de elaboración de un convenio que definiese nuestro lugar dentro de la emergencia a nivel regional. Así, se mantuvieron contactos con responsables de la Dirección General de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

    En septiembre de 2004 se firmó el convenio de colaboración entre la Consejería de Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el COPCLM para la implantación del GIPEC (Grupo de Intervención en Emergencias, Crisis y Catástrofes) en nuestra comunidad para la protección y ayuda psicológica a víctimas, familiares y afectados por situaciones de emergencia y catástrofes. Este convenio ha estado vigente hasta comienzos del 2013, momento en que el Ejecutivo regional decidió ponerle fin a pesar de la labor encomiable que han realizado los miembros del grupo y de que se haya demostrado la utilidad y necesidad del mismo. En estos años, el GIPEC-COPCLM ha realizado más de 250 intervenciones en las que han participado medio centenar de psicólogos distribuidos por las cinco provincias de Castilla-La Mancha.
  • Objetivos del GIPEC:

    Poner en funcionamiento un grupo de psicólogos disponibles las 24 horas del día, con el objetivo de prestar apoyo y asistencia psicológica a víctimas, familiares y grupos operativos en situaciones de emergencias, crisis y catástrofes en todo el ámbito territorial de Castilla-La Mancha, para ello se dispone de:

    -Equipo de psicólogos a nivel regional, expertos para intervenir en situaciones de emergencia.

    -Línea telefónica permanente de guardia par la comunicación de incidentes.

    -Servicio las 24 horas.

    -Formación permanente de los miembros del grupo.

Destacados

  • banner-division-clinica
  • banner-division-juridica
  • banner-division-educativa
  • banner-division-social
  • banner-division-PTORH
  • banner-division-deporte



EuroPsy - Psicoterapia

A propósito D...

Revista Psicología

Portada 69

AMC