• Responsable de área:

    Ivan Eguzquiza 2
    D. Iván Eguzquiza Solís.
    Máster en Terapia Cognitivo-Conductual.
    Experto en Mediación Familiar.
    Coordinador de Psicólogos sin Fronteras CLM.


    Hasta hace relativamente poco, el sector profesional del Psicólogo Social adolecía de la falta de un cuerpo conceptual propio. Ello se debía a una diversidad de factores, que incluían tanto la falta de una especialización universitaria, como la dificultad de aunar una heterogénea variedad de actividades y funciones profesionales del psicólogo que trabaja en la Intervención Social.

    Pero el enfoque del Psicólogo de Intervención Social, lejos de circunscribirse únicamente a la red de servicios sociales, busca de una manera más amplia mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas, superando el marco conceptual que incluye términos como "marginación", "inadaptación", "pobreza", etc.

    De esta manera, se pretende superar enfoques basados en las carencias y las patologías para asumir un papel proactivo y autónomo del individuo, convirtiéndose este en agente activo del cambio, tanto en el papel de la intervención en situaciones de crisis, como en la prevención de las mismas, de cara a maximizar sus habilidades y competencias de análisis y transformación de su realidad social.

    En resumen, desde el Área de la Psicología de la Intervención Social se busca un enfoque de trabajo basado tanto en la intervención en situaciones de conflicto o crisis, como en la prevención activa y, de una manera más global, en una filosofía de empoderamiento y promoción de la autonomía del ser humano, así como en su integración y colaboración con la sociedad en la que vive.
  • El trabajo del Psicólogo de Intervención Social requiere el abordaje de un enfoque multidisciplinar en que pueda articularse coordinadamente en red con otros profesionales del sector social, como trabajadores sociales, educadores, abogados, animadores socioculturales, profesores, agentes de igualdad y profesionales de otras disciplinas.

    Por otra parte, en la búsqueda de la mejor atención posible al ciudadano, los objetivos que se pretenden, desde el Área de la Psicología de la Intervención Social, serán:

    - Impulsar el desarrollo científico, técnico y profesional, en el ámbito multidisciplinar de la Psicología de la Intervención Social.

    - Impulsar la creación y mantenimiento de las Secciones Profesionales, así como la colaboración con la División de la Psicología de la Intervención Social, tanto localmente, como articuladamente, dentro de la red colegial del Estado, dando apoyo a los psicólogos en la optimización de la calidad de su actividad profesional diaria y facilitando encuentros entre los profesionales que faciliten la excelencia profesional del Psicólogo de Intervención Social.

    - Promocionar el aumento de la presencia de los psicólogos en todas aquellas entidades que trabajan en los ámbitos de familia, infancia, tercera edad, discapacidad, mujer, juventud, inmigración y minorías sociales, cooperación para el desarrollo u otros sectores poblacionales, previniendo el intrusismo profesional y dando a conocer la importancia del papel del Psicólogo de Intervención Social.

Destacados

  • banner-division-clinica
  • banner-division-juridica
  • banner-division-educativa
  • banner-division-social
  • banner-division-PTORH
  • banner-division-deporte



EuroPsy - Psicoterapia

A propósito D...

Revista Psicología

Portada 69

AMC