21 de septiembre, Día mundial del Alzheimer 2023

Desde el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha nos sumamos a la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra cada año para informar y sensibilizar a la población general sobre esta enfermedad, que afecta a un número considerable de personas y cuyas repercusiones van más allá de las necesidades de asistencia puramente físicas, ya que la persona que sufre la enfermedad presenta a su vez una serie de necesidades psicológicas que precisan ser atendidas de forma temprana, para retrasar el mayor tiempo posible las limitaciones.

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurocognitivo mayor que afecta al cerebro y que produce alteraciones de memoria como síntoma nuclear junto con otras alteraciones cognitivas y que tiene una repercusión importante en la vida diaria de la persona, que progresivamente pasa a necesitar cada vez más ayuda para su cuidado personal. A estos síntomas se añaden los Síntomas Psicológicos y Conductuales, que también requerirán de intervención y que producen gran malestar en el paciente y su entorno. Según datos de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), esta enfermedad es la principal causa de demencia, representando hasta el 70% de los casos. Igualmente, nos alerta de que en España hay 1.200.000 personas afectadas y más de 5.000.000 de personas entre quienes la sufren y sus cuidadores familiares.

La Organización Mundial de la Salud instituyó en 1994 el 21 de septiembre como día conmemorativo de esta enfermedad. CEAFA plantea este año el lema “Integrando la Innovación”, queriendo hacer hincapié en que esta patología requiere cada vez de más tipos de intervenciones, debido a la heterogeneidad de pacientes y las casuísticas diferentes de cada paciente y cada familia que acompaña. Varias de estas innovaciones ponen de relieve la necesidad de investigar y fomentar la aplicación de terapias No Farmacológicas, así como la innovación en la concienciación social e investigación, donde sin duda la Psicología tiene un presente y un futuro muy determinante.

Otro de los mensajes de este año pasa por la petición de adaptar la Ley de Dependencia a las necesidades de las personas más jóvenes que sufren una demencia precoz, o de inicio antes de los 65 años.

En estas personas, y también las personas mayores que la padecen, la enfermedad ha cambiado sus vidas y se hace necesario establecer propuestas y recomendaciones de atención, que pasan por el necesario abordaje integral de la enfermedad, donde por supuesto los y las psicólogas debemos estar muy presentes.

El Alzheimer se manifiesta por la presencia de síntomas muy poco perceptibles, que aparecen de forma progresiva y que al principio tanto la familia como la persona afectada asocian a olvidos y despistes benignos o asociados a la edad. Son tan discretos que no se les atiende. De forma repentina empeoran, suponiendo un gran impacto emocional para la persona que recibe el diagnóstico y una intensa sensación de incertidumbre en el entorno. Por ello se hace imprescindible el correcto diagnóstico precoz así como el acceso a las terapias no farmacológicas más efectivas.

De igual manera, un abordaje interdisciplinar de las alteraciones psicológicas y de comportamiento, así como de los cambios de personalidad y carácter puede aliviar el estrés que sufre el entorno, en especial las familias, y más concretamente la persona cuidadora principal. Por todo ello, reivindicamos el papel de la Psicología como disciplina que aporta beneficios tanto en la evaluación como en la intervención, tanto con pacientes como con cuidadoras/es.

En este sentido, se hace imprescindible la labor de la Neuropsicología, tanto en la evaluación como en la intervención, como se puso de manifiesto en las últimas Jornadas de Psicología y Sociedad organizadas por el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha. En la valoración, la Neuropsicología valora el estado de la atención, función ejecutiva, aprendizaje, memoria, lenguaje, funciones visoespaciales y visoconstructivas y cognición social. Igualmente valora el impacto funcional y conductual de todas estas alteraciones y propone intervenciones cognitivas para la rehabilitación o retraso en el deterioro de estas funciones.

De igual forma, abogamos también por nuestro papel como psicólogos y psicólogas de la intervención social y gerontológica, en el diseño y realización de programas de envejecimiento activo, programas de promoción de la salud, de estimulación de la memoria y otras capacidades cognitivas así como de terapias de aproximación emocional que puedan ser aplicadas tanto en la práctica privada como en diferentes contextos, donde cada vez más nuestra presencia está siendo más relevante, con la incorporación de profesionales de la Psicología especializados/as en la atención integral a las personas adultas mayores.

Para ello este año el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha ha editado una guía de intervenciones psicológicas eficaces en Alzheimer, adaptada a cada contexto donde es posible nuestra aportación.

Pulsar aquí para acceder a la Guía de intervenciones psicológicas eficaces en Alzheimer y otras demencias.

Jesús Escobar Real.
Psicólogo y miembro de la Junta de Gobierno del COPCLM.
Col. Nº CM1435

2023-06-02 XV Jornada Regional Psicología y Sociedad (25)
GALERÍA FOTOGRÁFICA
GALERÍA FOTOGRÁFICA
banner-division-clinica
banner-division-juridica
banner-division-educativa
banner-division-social
banner-division-PTORH
banner-division-deporte
previous arrow
next arrow