29-10-2020 – Día Mundial del Ictus

Hoy es el día Mundial del ICTUS. Creemos más importante que nunca recordarte que el ICTUS está. Que más allá de esta terrible pandemia de la “Covid-19” que azota en España y también en el mundo, el ICTUS sigue existiendo. Sigue produciendo 27.000 muertes al año en España y era, al menos hasta 2019, la primera causa de mortalidad en la mujer y la tercera en el hombre en nuestro país. La primera causa de dependencia grave en adultos y la segunda causa de demencia en los países desarrollados.

No pretendemos ponernos dramáticos ni pesimistas, solo queremos que seas consciente de lo que es un ICTUS para que puedas identificarlo y reacciones rápido y con prontitud, pues el tiempo de reacción y lo pronto que pueda llegarse a un hospital va a ser primordial para minimizar y mejorar en la medida de lo posible el resultado de la lesión.

¿Qué es un Ictus?

Un ICTUS es el resultado que se produce por la interrupción súbita de flujo sanguíneo en una parte del cerebro, y se puede producir diferenciando dos tipos:

1.- ICTUS ISQUÉMICO: Los vasos sanguíneos quedan obstruidos por un trombo que se genera en un vaso del cerebro o por un émbolo que viaja del corazón al cerebro. En ambos casos el tapón impide el aporte de oxígeno al el cerebro, a través de nuestra sangre, causando daños graves en la zona afectada.

2.- ICTUS HEMORRÁGICO: Aquí el vaso se rompe y la sangre inunda la zona adyacente causando daños en esa parte del cerebro.

Un ICTUS será más grave cuanta más zona del cerebro afecte, y cuanto más tiempo dure esta falta de oxígeno. Por eso es tan importe llegar cuanto antes a un hospital, para que así se restablezca lo más rápido posible el aporte de oxígeno a esa región del cerebro y, poder minimizar los daños.

Lo que debes saber

Si de forma súbita observas en ti mismo o en un ser querido uno o más de los siguientes síntomas debes ir y/o llevar a la persona afectada a un hospital lo más rápido posible.

1.- Si la cara se vuelve asimétrica y/o se produce una desviación de la comisura labial.

2.- Si observas dificultades en el lenguaje, tanto en la expresión, en la comprensión como en la articulación.

3.- Si percibes debilidad súbita en un aparte del cuerpo que puede ir acompañada de pérdida de la sensibilidad (parestesia u hormigueo).

Aunque el ICTUS puede presentar síntomas muy diversos, uno de estos tres suele aparecer en el 80% de los casos.

Aún hoy, y en estos tiempos de pandemia, si presentas o presentan tus seres queridos alguno de estos síntomas debes acudir cuanto antes a urgencias de tu hospital. No lo dudes. La “COVID-19” es peligrosa, pero el ICTUS también.

Javier Artesero.
Psicólogo Colegiado en el COPCLM.
CM00507

2023-06-02 XV Jornada Regional Psicología y Sociedad (25)
GALERÍA FOTOGRÁFICA
GALERÍA FOTOGRÁFICA
banner-division-clinica
banner-division-juridica
banner-division-educativa
banner-division-social
banner-division-PTORH
banner-division-deporte
previous arrow
next arrow