El pasado martes, 15 de diciembre, tuvo lugar la V edición de la Gala de entrega de los premios que la Fundación DomusVi que se celebra anualmente para reconocer el compromiso social de personas e instituciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas mayores o en situación de dependencia.
A esta gala, que se realizó por primera vez en formato online, acudieron en representación del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, los vocales Jesús Escobar y María José Aguilar.
El acto estuvo conducido por la periodista Cristina Pampín y el Director de la Fundación DomusVi, Javier Jiménez quien tuvo palabras de agradecimiento hacia todos los profesionales del ámbito social y sanitario que ejercen una importante labor en los centros residenciales de personas mayores y se resaltó la importancia del cuidado de los aspectos emocionales y del apoyo psicológico tanto a residentes como trabajadores de este tipo de centros que han sido fuertemente golpeados por la pandemia por covid-19.
El acto también contó con la participación de Josefina Fernández, Consejera Delegada de DomusVi y Sylvain Rasuel, presidente del grupo.
Castilla-La Mancha Media recibió un premio en la categoría de medios de comunicación “Rigor y sensibilidad hacia las personas mayores”, que fue otorgado al programa “Héroes anónimos”, dirigido por Julián Cano. El proyecto “En Bici sin Edad: El derecho a sentir el viento”, de acompañamiento a personas mayores, enfermas o con discapacidad para superar la soledad o el aislamiento es uno de los proyectos de los que se hizo eco este programa y con el que colabora el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha.
Estos galardones se otorgan en varias categorías y en cada una de ellas el jurado reparte un segundo y un primer premio. Las categorías fueron: Primaria y secundaria, Bachillerato y FP, colectivo de personas mayores activas y solidarias, profesionales del sector: mejor práctica en el cuidado de personas; Medios de comunicación: rigor y sensibilidad hacia las personas e innovación sociosanitaria.
Hubo un premio especialmente dedicado a los más de 22.000 trabajadores del grupo por su labor de cuidado durante la pandemia y un premio “Decanos” para los residentes de más de 100 años que actualmente viven en las residencias de mayores gestionadas por DomusVi. También se reconoció y rindió homenaje a todas las personas fallecidas durante la pandemia por covi-19 así como a sus familiares.
Durante la gala se pudo disfrutar de la actuación del grupo “Músicos por la salud”, asociación de voluntariado que actúa en residencias.
Relación de galardones otorgados.
Colegios Primaria: “Acompañamiento digital” del colegio Virgen de Europa, de Boadilla del Monte, Madrid.
Colectivos de mayores:
1º premio: “Acompañamiento emocional en residencias durante la crisis covid-19” de la Asociación Amigos de los Mayores de Barcelona.
2º premio: “Mano a mano” Mayores que mueven el mundo. Asociación Dyar, de rincón de la Victoria, Málaga
Categoría profesionales del sector:
1º premio:”Botánica Artística, el lado más humano de la ciencia. De Kantos-Naconi, en Madrid.
2º premio: “Covi-fit” , cuyo fin es facilitar a los mayores medios y habilidades para su auto cuidado.
Medios de comunicación. Se ha premiado el rigor y la sensibilidad con los mayores y personas dependientes.
Medios de comunicación local: “Héroes anónimos”, programa de Castilla-La Mancha Media.
Medios de comunicación: Periódico “Entremayores” y Revista “Senda”. Sus respectivas directoras, Vanesa Fariñas y Matilde Pelegrí participaron en directo en la gala.