La pasada semana, la Facultad de Medicina del campus albaceteño de la Universidad de Castilla-La Mancha acogía la celebración de las XVI Jornadas de la Asociación Castellano-Manchega de Neuropsiquiatría y Salud Mental, en las que participaba el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha.
Así, la Decana de la institución colegial, María Dolores Gómez Castillo, fue una de las personas intervinientes en el acto de inauguración, que tuvo lugar el viernes 10 de marzo.
Gómez Castillo resaltó que “resulta imprescindible destacar la importancia del trabajo interdisciplinar entre nuestros ámbitos de competencia profesional para colaborar, compartir conocimientos, experiencias, buenas prácticas y pensar juntos sobre el futuro de la Salud Mental”, añadiendo que ” como profesionales de Psiquiatría y Psicología Clínica, trabajamos con pacientes que tienen necesidades complejas y variadas. Por eso, para brindar la mejor atención posible, es esencial que trabajemos en equipo todos los profesionales de salud mental”.
La Decana del COPCLM recordó que el colegio desarrolló, el pasado año, un importante proyecto de investigación sobre bienestar psicológico en los centros educativos; participó activamente en la Mesa Técnica para la Prevención del Suicidio del ayuntamiento de Albacete; y también lo ha venido haciendo en los trabajos de implementación del grado de Psicología en el campus de Albacete, tras la designación del COPCLM, por parte del rectorado, para participar en el proceso.
El Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha también ha llevado a cabo una serie de acciones e iniciativas para insistir en la necesidad de profesionales de la Psicología en atención primaria, y la participación en la creación de la especialidad de infanto-juvenil.
María Dolores Gómez Castillo finalizó su intervención indicando que “estas jornadas son una oportunidad valiosa para que los profesionales de diferentes regiones se reúnan, colaboren y piensen juntos sobre el futuro de la atención a la salud mental. Compartir experiencias, discutir los desafíos y aprender nuevas técnicas que nos permitan mejorar nuestra práctica y brindar a los pacientes una atención más efectiva”.
Bajo el título genérico “Hablemos de Futuro”, las Jornadas estaban dirigidas a los profesionales de Salud Mental y a los profesionales en formación.