El pasado 12 de junio de 2023, realizamos el último encuentro de este ciclo con la película: Almas en pena de Inisherim, película de 2022 dirigida por Martin McDonagh.
Con esta historia fílmica, hemos querido finalizar este año el ciclo de “Cine y Psicología” dedicado a la reflexión sobre la Verdad del Ser, sus luces y sus sombras, las dificultades de saber qué deseo habita al sujeto y los vínculos que genera con él mismo y con el otro.
Aprovechando la sinopsis que facilita la plataforma Filmaffinty, damos una breve reseña de la temática del guión.
“Ambientada en una isla remota frente a la costa oeste de Irlanda en 1923, narra la historia de dos amigos de toda la vida, Pádraic y Colm, quienes se encuentran en un callejón sin salida cuando Colm pone fin a su amistad de un modo abrupto. Un Pádraic atónito, con la única comprensión de su hermana Siobhán y del simple Dominic, se esfuerza por reconstruir la relación, negándose a aceptar las negativas de su amigo de siempre. Cuando Colm le plantea a Pádraic un ultimátum desesperado, los acontecimientos se precipitan y provocan consecuencias traumáticas”
Esta historia nos ha permitido interrogarnos sobre la gran dificultad de comprensión que tenemos, en muchas ocasiones, al tratar de explicar ciertos comportamientos y decisiones del individuo, que no se ajustan al standard de normalidad.
En general ésta ha sido la pretensión que nos ha movido, durante todo el año, apoyándonos en diferentes historias, vivencias y situaciones donde el individuo ha participado de forma libre basándose en sus intereses y deseos subjetivos. Donde sus rasgos identitarios se han puesto en suspenso o han desfallecido, abriendo una brecha de desconocimiento en lo que creía tener definido como firme imagen de personalidad.
En definitiva, la fugaz evanescencia del Ser que nos habita, que se recubre de rasgos vinculados al otro y a la falta del deseo que lo anima.
Como conclusión creemos reconocer la utilidad de esta actividad, de reflexión y divertimento que, aprovechando la ventana del lenguaje cinematográfico que envasa la historia, con sus luces y sus sombras, permite mirar con detalle a los protagonistas en su existir humano, y muestra los trayectos que ha recorrido la cultura de los pueblos y las gentes que las generan.
Como profesionales de la Psicología, estos conocimientos ayudan y aportan un gusto por el saber de la condición humana, en su permanente posición de “afánisis” subjetiva y su desvanecimiento gradual; motivado por su escisión fundamental, que instituye la dialéctica del deseo.
Carmelo Sierra.
Coordinador del Ciclo de Cine y Psicología del COPCLM.