El pasado 8 de noviembre se inauguró el curso “Ecodesarrollo y Cuidado Verde. La Naturaleza como inspiración y modelo de vida.”, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con sede en Cuenca. La dirección del curso corrió a cargo de Antonio González López, Doctor en Psicología y colegiado del COPCLM.
En esta actividad estuvo presente la psicóloga y vocal del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, Rocío Goitia González.
En la mesa de inauguración participaron Joaquín Gascón López, director de la UIMP en Cuenca; Antonio González López, director del curso; y Fernando Valladares, Biólogo investigador del CSIC y ponente de la primera charla.
Antonio González realizó una interesante reflexión sobre la situación actual de nuestro planeta, exponiendo que vivimos un momento en el que se ve comprometida nuestra supervivencia como seres vivos, a causa de nuestras actitudes como el abuso de los recursos no renovables, el derroche de energía, el sobrecalentamiento del planeta y nuestra codicia y acumulación, que nos están llevando a un colapso. González recalcó la importancia de invertir en entornos naturales, ya que dicha inversión redunda en nuestra salud física y mental, e indicó que se calcula que cada euro invertido en cuidado verde nos permite ahorrar cinco euros en sanidad.
El curso se extendió desde el día 8 hasta el 10 de noviembre, tres días en los que ponentes y asistentes han debatido sobre sostenibilidad, ecopostureo, nuevos paradigmas sobre el cuidado de la vida, agroecología y . mejora ambiental a través de edificios y espacios públicos entre otros temas de gran interés.
La jornada teórica se complementó con talleres entre los que se habló de ecoterapia, ecoansiedad y el cuidado y contacto con la naturaleza como parte de nuestra salud mental.