Enmarcado en el Plan de Formación 2023/2024 del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, el pasado 7 de febrero tuvo lugar, en formato on line, el coloquio denominado “El informe neuropsicológico: Qué información debemos tener en cuenta”.
El informe neuropsicológico pretende ayudar en el proceso del diagnóstico cuando se observa algún tipo de patología o cambios bruscos en el comportamiento, en la cognición y la emoción. En algunas ocasiones cuando el resultado en la neuroimagen (TAC o RM) es negativa, la evaluación neuropsicológica permite estudiar el cerebro, recogiendo el nivel al que está funcionando. A la hora de realizar el informe neuropsicológico debemos tener en cuenta quién solicita la evaluación neuropsicológica (médico, familia, equipo pedagógico, otros profesionales) con el fin de realizar la devolución de manera adaptada a las necesidades del solicitante.
Existen varios aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de realizar un informe neuropsicológico, que son: el motivo de consulta, la historia clínica, antecedentes personales y familiares, el resultado de las pruebas, antecedentes de consumo de sustancias, haber tenido un accidente previamente, etc., así como las conclusiones y las recomendaciones o derivaciones si proceden.
Finalmente, cuando se presentan los resultados de una evaluación neuropsicológica, el autor puede utilizar una manera de plantear los resultados obtenidos mediante una descripción o mediante una tabla, etc, eso es la Forma. Mientras que el Estilo es cómo se describe y se discuten los datos obtenidos. Aquellos informes con una organización deficiente, con inconsistencias en los resultados y errores gramaticales, pueden percibirse como flojos o confusos, lo que puede provocar que disminuya la credibilidad del informe.