El pasado 24 de abril se celebró el coloquio titulado “Cuerpo activo y mente sana: Relación entre actividad física y salud mental”, en la Biblioteca Pública “Fermín Caballero”, de Cuenca.
Esta vez, el coloquio corrió a cargo de María Eugenia Visier, doctora en Psicología y profesora de Psicología de la Salud en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca, y estuvo coordinado por Rocío Goitia, vocal del COPCLM en la ciudad de las casas colgadas.
El coloquio giró en torno a los diferentes beneficios que tiene el ejercicio físico y sus repercusiones en nuestra salud, El ejercicio además de mantenernos activos físicamente, mantener nuestro peso adecuado, mantener nuestra masa muscular, generar diferentes hormonas relacionadas con el bienestar y la felicidad, apoya nuestra relaciones sociales, ya que nos da la oportunidad de vincularnos con otras personas y compartir espacios de actividad física.
Según los estudios realizados en la UCLM y presentados por la ponente, las personas que realizan actividad física desarrollan menos problemas de salud mental, tales como la depresión y la ansiedad, encontrándose que el ejercicio que más efecto tuvo para reducir los síntomas depresivos fue el baile, seguido de la combinación de terapia cognitivo-conductual junto con aeróbic, después caminar/correr y después el entrenamiento de fuerza, al compararlos con un grupo control.
Los participantes pudieron compartir sus experiencias con la actividad física y exponer su propio sentir acerca del efecto que el ejercicio tiene en su salud, física y mental. Así mismo, María Eugenia Visier pudo aclarar algunas dudas de los participantes sobre los tipos de ejercicio, los tiempos y la terapias en combinación con el ejercicio.
Se cerró el coloquio con la invitación al próximo que se celebrará el miércoles 22 de mayo con el tema “Aprendiendo a entender el idioma de la ansiedad, el idioma del cuerpo”.