El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y, con tal motivo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha organizado una serie de actividades bajo el lema “Que la única cifra sea cero”.
Los datos aportados por el gobierno regional arrojan un saldo de 18 denuncias diarias en la región; casi 200.000 en 2023 en toda España; 40 mujeres asesinadas en nuestro país en lo que va de año y 1.254 desde que se tienen registros.
La localidad albaceteña de Munera acogerá en esta ocasión el acto institucional en el que el ejecutivo castellanomanchego reconocerá a cinco centros educativos de la región por su trabajo con el alumnado en relación a la prevención de la violencia.
Por la provincia de Albacete, el Gobierno regional reconoce la labor del CEIP ‘Cervantes’, en el municipio de Munera, por el desarrollo de actividades y programas vinculados a la promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género en las aulas, con diversas actividades en colaboración con el Centro de la Mujer.
El reconocimiento en la provincia de Ciudad Real es para el CEIP ‘San Juan Bosco’, de San Carlos del Valle, por las distintas actividades, programas, talleres, murales o ferias con los que trabaja en favor de una sociedad libre de violencia de género y con las que traslada al alumnado y a sus familias el valor de la igualdad entre mujeres y hombres o la necesidad de avanzar en términos de corresponsabilidad.
En Cuenca, el IESO ‘4 de junio’, del municipio de Cañete, es reconocido por la manera en que, a través de recursos y de actividades, fomentan la igualdad en las aulas, combatiendo el sexismo y desterrando entre el alumnado los distintos estereotipos y roles de género vinculados, por ejemplo, al mundo profesional.
El joven IESO ‘Almudena Grandes’ de Ugena es el centro educativo reconocido en la provincia de Toledo, por un claro y transversal compromiso con la igualdad desde su origen. En los últimos cursos, con motivo del 25N han organizado actividades como talleres de redacción y microrrelatos, elaborado murales y póster o han trabajado con lecturas recomendadas sobre feminismo e igualdad.
En Guadalajara capital, el Gobierno regional distingue la labor educativa del CEIP ‘La Alcarria’ donde, entre otras conmemoraciones vinculadas al feminismo y la igualdad, el 25N ocupa un lugar protagonista a la hora de explicar al alumnado la importancia de avanzar hacia una sociedad libre de violencia de género. Para ello han desarrollado actividades como ‘Construyendo muros de libros, cuentos y poesías contra la violencia de género’.
Pulsar aquí para obtener más información sobre las actividades programadas en la región.