Este pasado sábado, 25 de enero, tenía lugar en toda España el examen convocado por el Ministerio de Sanidad para acceder a las 9.539 plazas de Formación Sanitaria Especializada ofertadas en Medicina, Farmacia, Enfermería, Psicología, Química, Biología y Física.
Las pruebas para los aspirantes de Castilla-La Mancha a la especialidad de Psicología Clínica se llevaban a cabo en Albacete.
En dicha especialidad, son 189 plazas, 48 más que el año anterior, las que se han convocado en todo el territorio nacional, siendo ocho las ofertadas en Castilla-La Mancha.
Por provincias, Albacete cuenta con una plaza en la Unidad de Salud Mental del Área Única de Gestión de Atención Especializada (Hospital del Perpetuo Socorro), Ciudad Real cuenta con una en el Hospital General Universitario de la capital, y otra en la Unidad de Salud Mental de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan. Las dos siguientes son para Guadalajara, en el Hospital General Universitario de la ciudad, y las tres restantes son para la provincia de Toledo, dos en la Unidad de Salud Mental del Complejo Hospitalario de la capital regional (Hospital Virgen de la Misericordia), y la otra en la Unidad de Salud Mental del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.
Así, el número de plazas en Castilla-La Mancha ofertadas en esta convocatoria aumenta en una con respecto a la anterior, la ofertada en la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan.
A pesar de ese aumento, el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha sigue considerando insuficiente el número de plazas ofertadas, lamentando que, para los responsables sanitarios, la presencia de los profesionales de la Psicología en las unidades de Salud Mental no resulte lo suficientemente importante, a la vista de la escasa dotación de plazas que se sigue adjudicando a nuestra región, lo que podría traducirse en una merma de la calidad asistencial en el futuro, en un momento en que la demanda de atención psicológica está experimentando un constante aumento dentro de los servicios de atención primaria, y teniendo en cuenta que la defensa de la Formación Especializada en Psicología Clínica ha sido una lucha constante por parte de los profesionales de la Psicología en Castilla-La Mancha desde finales de los años noventa.