El proyecto piloto “Teléfono de Atención Psicológica y Asesoramiento a Padres, Madres y Jóvenes, ante el consumo de Alcohol”, nace de la inquietud del Ayuntamiento de Albacete, la Diputación de Albacete y el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha y de una conciencia común por abordar la necesidad de informar y prevenir sobre el consumo de alcohol y sus consecuencias.
Por lo tanto, el proyecto pretende atender tanto a padres y madres como a jóvenes de Albacete y de su provincia, con el fin de ofrecerles una herramienta adecuada y positiva que les permita reconducir sus conductas centradas en el consumo de alcohol a otro tipo de alternativas que permitan llevar a cabo un ocio más saludable.
Dicho proyecto surge de forma paralela a la modificación de la ordenanza cívica aprobada por el Ayuntamiento de Albacete, donde se prohíbe el botellón en la vía pública. El Ayuntamiento de Albacete, consciente de que tiene que llevar a cabo otras estrategias que complementen esta medida, establece una vía de colaboración con el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha con el fin de implementar ideas que sigan estas directrices.
Objetivos:
• Concienciar acerca de las desventajas y situaciones de riesgo que implica el consumo de alcohol.
• Reducir la permisividad social y familiar que existe en torno al consumo de alcohol.
• Mejorar y ampliar la información que existe en torno al consumo de alcohol (factores de riesgo, edad de inicio, consumo de otras sustancias, etc).
• Ampliar la percepción de riesgo en torno al consumo de alcohol.
• Ampliar el número de estrategias alternativas de afrontamiento de las que dispone la población para su abordaje eficaz.
• Ampliar la motivación para el cambio de hábitos y comportamientos relacionados con el consumo de alcohol.
• Mejorar las habilidades de comunicación, con el fin de poder detectar y transmitir situaciones de riesgo.