En 2011 se estableció en España el 12 de abril como el “Día Nacional de Atención Primaria”, con el objetivo de ser el eje fundamental del Sistema Nacional de Salud, capaz de mejorar la eficiencia del mismo así como garantizar su sostenibilidad.
Por ese motivo, el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha quiere enfatizar la aportación de los profesionales de la Psicología a la asistencia sanitaria de la población, y destacar particularmente su labor en actividades prioritarias como el mantenimiento de la salud mental de la ciudadanía.
Desde el COPCLM se ha venido poniendo de manifiesto la importancia de la presencia de la Psicología en Atención Primaria, así como también se ha venido realizando un llamamiento a las administraciones para reivindicar el papel de los profesionales de la psicología dentro de la Atención Primaria y en la prevención de la salud psicológica, con el objetivo de lograr una mayor prevención de la salud emocional de la población.
La atención precoz y accesible hace que no se cronifiquen los problemas debidos a situaciones de la vida cotidiana y que no se patologicen, que no se medicalicen, que se intervenga de forma precoz y así conseguir un alto porcentaje de población que lo resuelva con técnicas psicológicas básicas y no tengan que acudir a otros dispositivos.
El COPCLM quiere hacer hincapié en la necesidad de que las administraciones presten atención a la salud psicológica, y tengan la previsión necesaria para que en los meses futuros se refuercen los sistemas de atención sanitaria.
Proyecto PsicAP
El proyecto PsicAP ha sido una de las iniciativas más importantes para evaluar la eficacia de los tratamientos psicológicos transdiagnósticos para los trastornos emocionales en Atención Primaria en España.
Este proyecto, en el que participó el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, aportando muestra de pacientes, se trata de un ensayo clínico multicéntrico aleatorizado impulsado inicialmente por Psicofundación, cuyo objetivo era demostrar que el tratamiento psicológico basado en la evidencia es más eficaz que el tratamiento habitual de Atención Primaria, fundamentalmente farmacológico.
Los resultados del ensayo PsicAP han sido publicados recientemente, mostrando que la terapia transdiagnostico utilizada fue muy eficaz para reducir los síntomas y mejorar tanto la calidad de vida como el funcionamiento. Más de 300 pacientes fueron tratados en ambos grupos, con datos del seguimiento a los 12 meses disponibles para casi 200 en cada grupo.
Otros estudios realizados.
Los estudios realizados por la publicación digital sciencedirect.com indican que en torno al 25-55% de la demanda total de las consultas de AP responden a la presencia de un trastorno mental, de los cuales el 80% serían leves o moderados, en forma de estados depresivos o de ansiedad. De toda esta demanda, solo se deriva a Salud Mental el 10% de los casos, recayendo el seguimiento del 90% restante en los servicios de Atención Primaria. A pesar de la baja tasa de derivación, los servicios de salud mental están saturados con la actual demanda asistencial.
Las tasas de prevalencia de los trastornos mentales leves están aumentando significativamente en los últimos años. Se ha evidenciado que la crisis económica ha supuesto un factor de riesgo para la salud mental. Asimismo, a nivel social parece que va creciendo el interés por el cuidado de la salud mental. La necesidad de incorporar psicólogos clínicos en los centros de AP, en cuanto a optimización de la atención que se presta a los usuarios de estos servicios así como por su rentabilidad demostrada, ha ido adquiriendo un amplio reconocimiento en nuestra sociedad.
En tan señalada fecha, el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, se une a la conmemoración del Día Nacional de la Atención Primaria, por una salud pública para todos.