En mayor o menor medida todos reaccionamos de forma sensible a los estímulos de nuestro entorno. Nos emocionamos cuando vemos a alguien llorar, nos enfadamos cuando presenciamos una injusticia y nos alegramos de la felicidad de los demás.Sin embargo existen personas que tienen una capacidad especial de captar los cambios que se producen en el entorno, de empatizar de una manera más profunda con los demás, estas personas se conocen como “Personas Altamente Sensibles”.
“La sensibilidad en su forma más elevada, es inteligencia. Si no somos sensibles, a nuestro sufrimiento, al sufrimiento de un grupo de personas, de una raza, a todo sufrimiento, mientras no tengamos una alta sensibilidad, no podremos resolver ningún problema. Y tenemos muchos problemas, no solo físicos, económicos, sociales, sino también en lo más profundo de nuestro propio ser, problemas que aparentemente, no somos capaces de resolver. Todos nuestros problemas, tanto los conscientes como los inconscientes, embotan la mente, y así, perdemos toda esa extraordinaria sensibilidad. Cuando perdemos sensibilidad, perdemos inteligencia”.
Krishnamurti, J. Krishnamurti.
¿Qué es una Persona altamente sensible?
Según estudios llevados a cabo en la Universidad de Stony Brook, las Personas con Alta Sensibilidad disponen de un cerebro emocional dotado de una gran empatía. Son cerebros orientados plenamente a la sociabilidad y a la unión con sus semejantes.
En las personas con alta sensibilidad, la actividad de las neuronas espejo es continua y muy destacable desde la infancia. Los procesos cerebrales de estas personas muestran una sobreexcitación en las áreas neuronales relacionadas con las emociones y con la interacción. Esto tiene como consecuencia que esa persona recibe mucha más información sensorial a la vez que alguien con una mediana sensibilidad.
La Alta Sensibilidad es un rasgo hereditario que afecta a dos de cada diez personas, hombres y mujeres por igual. Este rasgo, a pesar de ser descubierto en 1995 por la psicóloga americana Elaine Aron, todavía es poco conocido.
Ser Altamente Sensible no es algo que tienes, es algo que eres. No es un trastorno, no es una patología.
– Los rasgos que caracterizan a las personas Altamente Sensibles son los siguientes:
1. Son personas muy intuitivas. Debido a su gran sensibilidad hacia lo que les rodea, estas personas son capaces de leer entre líneas lo que está sucediendo, a pesar de que no haya un razonamiento que lo fundamente.
2. Aprecian las sutilezas con facilidad. Este tipo de personas son verdaderamente perspicaces. Tienen una habilidad especial para saber cuándo alguien está mintiendo o escondiendo algo. De hecho, si algo define a las personas hipersensibles es su percepción de todo aquello que a los demás les parece sutil.
3. Su capacidad empática está súper desarrollada. Su conexión emocional con los demás es extraordinaria, pues demuestran gran habilidad a la hora de establecer este tipo de relaciones con los demás.
4. Experimentan sensaciones intensas. Poseen una gran capacidad para transmitir y captan las emociones propias y las del entorno.
5. Son capaces de transmitir sentimientos fácilmente. Dada la naturaleza de su sensibilidad, estas personas son capaces de utilizar con gran habilidad sus recursos a la hora de describir vivencias y experiencias emocionalmente intensas.
6. Se sienten bien aunque estén solas. De hecho, ellas mismas desean apartarse y quedarse a solas, pues de alguna manera les hace conectar con sus emociones y su yo interno.
7. Son personas dispuestas. Están dispuestas a ayudar y a hacer la vida más fácil a los demás. Es decir, su sensibilidad especial les hace sentir que pueden hacer algo por mejorar el mundo.
8. Lloran y ríen fácilmente. Sus emociones están a flor de piel, listas para salir rápidamente ante cualquier acontecimiento. Esto constituye una liberación sana de las emociones constrictivas y de los patrones de pensamiento inadecuados.
9. Son pensadores profundos. Es por esta razón por la que trabajan muy bien en equipo y sacan adelante gran parte de las metas y objetivos que se plantean. Estas personas tienden a implicarse al máximo en los proyectos que llevan a cabo.
Ser PAS no es:
– Tener altas capacidades: Existe la tendencia a confundir el rasgo de la alta sensibilidad con las altas capacidades. Aunque habrá mucha gente con altas capacidades que es altamente sensible, para nada es un requisito para poder cualificar a alguien como PAS.
– Ser introvertido: Aunque la mayoría de las PAS tiende a tener un carácter más bien introvertido, un 20% de ellas tiene una predisposición extrovertida. Son personas con interés por conocer a gente y poseen un círculo amplio de amigos
– Tener un trastorno: Una PAS es un rasgo de personalidad, no es un trastorno. No todas las personas con un diagnóstico de un trastorno del tipo que sea son PAS, y no hace falta ser PAS para desarrollar un trastorno de la personalidad.
– Ser ansioso o neurótico: Una PAS no está activada en exceso siempre, solo en condiciones de novedad o de sobre estimulación.
– Simplemente preocuparse más. No se trata sólo de cómo la persona interpreta la realidad: también la percibe de forma más intensa. La Persona Altamente Sensible oirá un ruido con más intensidad, independientemente de cómo lo interprete.
– Un problema psicológico que deba ser tratado. La Alta Sensibilidad es una característica de personalidad que no constituye un trastorno psicopatológico y, por tanto, no debe ser tratado como tal. Lo ideal es que la Persona Altamente Sensible aprenda a gestionar las desventajas y a aprovechar las ventajas.
-Y rotundamente no es: Tener poderes para la videncia o espirituales.
Una vez conocidas las características que definen a una Persona con Alta Sensibilidad, en el siguiente artículo se explicarán las dificultades que encuentran estas personas en sus relaciones con los demás y con su entorno.
Alicia Rubio Landete
Psicóloga
Colegiada nº CM01889