El pasado 12 de septiembre fue una jornada histórica en la Psicología de Castilla-La Mancha, a partir de ahora empieza el día a día, las clases, los exámenes y las actividades en los y las jóvenes que quieren ser psicólogos y psicólogas. Empieza el futuro.
Como Decana del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, y llena de felicidad, durante todo el día recordé a los que precedieron y soñaron con esta fecha.
Puede parecer que, en Castilla-La Mancha, hemos empezado la casa por el tejado, ya que primero llegaron las plazas PIR de Formación Sanitaria Especializada, después el Máster de Psicología General Sanitaria y, finalmente, el Grado de Psicología. Así es como somos o así es como han venido las cosas. Ahora lo tenemos todo, como también tenemos un colegio autonómico fuerte, bien relacionado, con un gran equipo humano, y que desarrolla un trabajo constante y respetado en todas los organismos e instituciones.
Lo que sí es evidente es que, para los futuros psicólogos y las futuras psicólogas, queda completada la estructura docente y que, aunque queden algunas cosas por hacer, se cierra el círculo con el establecimiento del grado, el Máster de Psicología General Sanitaria, y las plazas de Formación Sanitaria Especializada (PIR)
Hoy, otra vez, quizás me di más cuenta de todo esto.
Solamente nos falta el edificio que albergará la facultad, pero confío en que llegará pronto.
Quiero transmitir mis felicitaciones a todo el colectivo de psicólogos y psicólogas de Castilla-La Mancha, porque haber llegado hasta aquí es el resultado de la generosidad y del trabajo de todos. Y, del mismo modo, mostrar mi agradecimiento a todas las instituciones, tanto académicas como sanitarias, que han creído en este proyecto y lo han impulsado desde el primer momento, así como a la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de la Psicología, que ha participado de manera activa para la puesta en marcha del Grado de Psicología en Castilla-La Mancha, aportando propuestas profesionales y rigurosas que han sido tenidas en cuenta en todo momento.
María Dolores Gómez Castillo.
Decana del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha.