El pasado 10 de octubre, conmemorando el Día Mundial de la Salud Mental, se celebró en Cuenca la Charla-Coloquio de Psicología “Trabajo y Salud Mental un vínculo fundamental”, en el que participó como ponente Catalina Fuster Bennasar, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha.
El coloquio se celebró en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, coincidiendo también con la apertura del nuevo Plan de Formación del COPCLM.
Se inició la sesión recordando a los asistentes que el Día Mundial de la Salud Mental se celebra desde el año 1992, y que este año se da especial importancia al ámbito laboral, con el lema “Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”.
Catalina Fuster propuso una reflexión sobre algunos factores protectores y de riesgo sobre los empleos de los participantes. Asimismo, se tocaron temas como la Jornada Laboral, ya que España es uno de los países de Europa donde la Jornada Laboral es más larga; el Burn out o síndrome del trabajador quemado; el Mobbing; o la importancia de contar con un empleo con condiciones dignas que permita a las personas desarrollarse de una manera sana.
Los asistentes aportaron sus opiniones sobre la importancia de tener una vocación que nos permita realizar un trabajo que nos hace felices, el impacto de la pandemia y de la digitalización en la manera en la que afrontamos, empresas y trabajadores, nuestros empleos, al surgir, por ejemplo, la figura del teletrabajo. La ansiedad y la depresión como enfermedades mentales que causa bajas laborales millonarias, que en muchas ocasiones son consecuencia del clima o las condiciones laborales y sin embargo no se consideran como enfermedades laborales.
La jornada se cerró con una invitación a continuar participando en los coloquios mensuales que ofrecerá el Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha en conjunto con la Biblioteca Pública de Cuenca, con temas variados acerca de nuestra Salud Mental.