El pasado viernes, 28 de marzo, tuvo lugar el coloquio “Actualidad en el modelo de mediación: La resolución eficaz de conflictos, presentado y moderado por la responsable del área jurídica del COPCLM, Isabel Hinarejos Gómez, y con la participación de María José Nebot Monzonís, psicóloga y mediadora; y Francisco Lucas Egea, abogado y mediador.
Durante el coloquio se expuso la nueva ley orgánica 1/2025, (Ley Orgánica de Medidas en materia de Eficiencia del Servicio Público de Justicia), publicada en Enero de 2025 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que entra en vigor el próximo 3 de abril.
En virtud de esta normativa se gestiona la obligación, para las partes, de someterse a métodos alternativos de resolución de conflictos (MASC), como requisito obligatorio para interponer una demanda.


Los ponentes reflejaron que la ley busca aliviar la carga de los tribunales promoviendo acuerdos extrajudiciales y fomentando una cultura de resolución pacífica de disputas, situando a los sistemas alternativos de resolución de conflicto como prioritarios.
Tras la exposición se inició un interesante debate entre las personas participantes sobre los pormenores de la citada ley, y los requisitos y actualizaciones que los colegiados mediadores deben cumplir para estar inscritos en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia.