Coincidiendo con el inicio del mes de julio, se celebró el Webinar, organizado por el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, “Intervención telefónica ante una pandemia o crisis”.
El evento contó con la presencia de cinco expertos que han trabajo en teléfonos de atención psicológica por el COVID-19 organizados por Colegios de la Psicología a lo largo de la geografía Española. Antonio Cabrera, del Colegio de Ceuta, Cristina González y José Contreras, del teléfono de Castilla-La Mancha, Jesús Linares del Colegio de Madrid y Lidia Rupérez del Colegio de Navarra. La moderación de esta actividad corrió a cargo de Beatriz Navarro, Vicesecretaria del COPCLM.
A lo largo de la sesión, los expertos reflexionaron sobre la situación vivida, que calificaron como desconocida y llena de incertidumbre. Consideraron recomendable que los psicólogos que atiendan este tipo de servicios cuenten con formación en emergencias y catástrofes, en acompañamiento terapéutico y en psicología clínica o sanitaria. También resaltaron que es positiva la colaboración con otros profesionales. Todos describieron que el trabajo en estos teléfonos es una experiencia muy satisfactoria, tanto a nivel personal como profesional, y que los usuarios han mostrado mucho agradecimiento. Fue especialmente emotivo el momento en el que una de las compañeras leyó una carta que envió una usuaria del teléfono de Castilla-La Mancha para agradecer le ayuda que le prestaron.
Como reflexiones finales, se habló de que este servicio ha sido muy necesario, y que ha llegado a recibir derivaciones desde el servicio nacional de salud. Y, por último, de que sería positivo unificar los criterios de recogida de información entre teléfonos para poder analizarlos conjuntamente.