El pasado 10 de enero tuvimos la correspondiente sesión de la actividad sobre Cine y Psicología que, para este curso 2021/2022, se había programado bajo el tema general de Violencia de Género.
Éste título genérico nos permite hablar de la posición de la mujer y de las diferentes formas de vinculo que ha experimentado tanto en el ámbito social, desde que se tienen referencias históricas, como en el grupo familiar y de pareja: no siempre unida por razones de amor, como ya se sabe y queda patente en múltiples de los relatos que nos llegan, en este caso a través del cine, que es el que nos ocupa.
En la película que pudimos ver, “El último duelo”, de 2021, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Matt Damon, Adam Driver y Jodie Comer en los papeles protagonistas, se evidencia la posición de la figura de “la mujer” en la esfera y orden social de la época (S. XIV) y que posibilita y permite la circunstancia de la historia que se desarrolla.
Además de la trama y el buen desarrollo de la secuencia narrativa del hecho, lo reseñable, y digno de resaltar son las reivindicaciones de valores de los hoy llamados “feministas”. La defensa de una posición de valentía, honestidad y nobleza del personaje femenino; aun a expensas de lo mucho que ponía en juego. Y con ello lo que implica del cuestionamiento a los roles y costumbres de la cultura medieval del momento histórico.
Valor, verdad, honestidad y derecho, son los conceptos que se ponen en cuestión en el escenario de la historia que se presenta. Pero lo que nos llevó a elegir esta representación fílmica es la astucia del guionista y director, Ridley Scott, de presentar tres miradas para ver la “verdad” de una realidad supuestamente objetiva.
Muestra una realidad que siempre estará enfocada desde la óptica de temores, fantasmas y deseos del ser subjetivo que mira. Esa, que es la única realidad posible para el viviente humano, atravesado, desde el inicio, por el lenguaje que lo constituye y habita.
Carmelo Sierra.
Coordinador del Ciclo de Cine y Psicología del COPCLM.