El pasado 3 de febrero, se volvió a celebrar una nueva sesión de la actividad Cine y Psicoanálisis que organiza el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha.
En esta ocasión, como estaba previsto, se analizó la película “Mishima, una vida en cuatro capítulos”, tratando de encontrar la óptica y mirada de los personajes, desde la que entienden y enfocan su visión de la muerte y el acto de suicidio que ahí se muestra.
Al mismo tiempo, tratamos de despejar causas y razones, confrontando dicha visión de la vida y la muerte, con otra cinta de 1971 en la que se muestra una posición y visión muy diferente de la mencionada. La película americana “Harol and Maude”, muestra con desenfado la obsesión de un joven con la ida de la muerte y la de una anciana que asume con una increíble naturalidad lo que es el paso del tiempo y el límite y fin de la vida y del existir. Ambos personajes en clave de comedia dramática, contrastan con la atormentada existencia de Mishima y con la transcendencia y liturgia de su trágico final.
El encuentro fue ameno y dinámico en los comentarios, y creo que se generan ideas que nos enriquecen a todos los participantes.
Un gusto poder continuar con esta actividad desde la Institución de un Colegio profesional que vela por la salud psíquica del individuo, sin hacerle ascos a los asuntos de la realidad que cada día nos asaltan en la vida cotidiana y en los que la condición humana está plenamente implicada.
Carmelo Sierra.
Psicólogo y Psicoanalista.
Coordinador del Ciclo de Cine y Psicoanálisis del COPCLM.