El pasado lunes, 15 de febrero, se realizó el cuarto encuentro correspondiente al programa del Ciclo de Cine y Psicología. En esta ocasión, el comentario y debate se hizo en torno a la película “Boyhood”, Momentos de una vida, estrenada en 2014 y dirigida por Richard Linklater.
Esta singular película se rodó durante 12 años, en 39 días de rodaje, desde 2002 a 2013. La película sigue a Mason (Ellar Coltrane) desde los seis años, durante algo más de una década poblada de cambios, mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores, primeras desilusiones, momentos maravillosos, momentos de miedo y una constante mezcla de desgarro y de sorpresa.
Lo que hemos pretendido con la propuesta de este relato fílmico, es ver, tener datos, de las marcas que las experiencias dejan desde la infancia, y que afectan al individuo y permanecen como rasgos de su “personalidad” en la edad adulta.
La pormenorizada disección de escenas, que en el grupo de debate se hace, permite un análisis interpretativo de cómo esos rasgos aparecen de forma más o menos distorsionada en las metamorfosis que el deseo humano va tomando a lo lardo de su historia y evolución hacia la madurez.
La animación que el interés de los participantes imprime al debate, hace que el tiempo pase sin, a veces, tener conciencia de ello. De modo que seguimos animados a continuar el próximo 15 de marzo con el comentario y análisis de la película “La profesora de piano” de 2019 y dirigida por Jean-François Fontaine.
Carmelo Sierra López.
Coordinador del ciclo de Cine y Psicología del COPCLM.
Albacete, 19 de febrero de 2021