El Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha no es ajeno a las diversas posturas y opiniones que, en las últimas semanas, se han hecho públicas en la ciudad de Albacete, con respecto a la ubicación del Centro de Primera Acogida y Valoración “Arco Iris”, en el Barrio Universidad.
Por ese motivo, esta institución colegial quiere dejar manifiestamente clara su apuesta por la inclusión y la tolerancia, y especialmente por algo tan fundamental en una sociedad moderna, como ha de ser la nuestra, como es la protección de los menores.
La infancia y la adolescencia son dos colectivos que, lamentablemente, se ven afectados cuando se producen situaciones de crisis o de desigualdad, como se ha puesto de manifiesto, por ejemplo, con la irrupción de la pandemia de Covid-19 en nuestras vidas.
Y en el caso de los niños y niñas que, por necesidad, hayan de ser usuarios de servicios asistenciales como los del centro “Arco Iris”, se hace más evidente la necesidad de comprensión y de protección, por parte de la sociedad.
Desde el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha queremos subrayar lo importante que es la educación para llegar a poseer valores como la empatía, el respeto o la convivencia en igualdad de oportunidades, y esa educación en valores, es la que debemos trasladar a nuestros hijos y a nuestras hijas, para que a nuestra sociedad actual no le falten en ningún momento la objetividad y la justicia necesarias para valorar situaciones como la que nos ocupa, con criterios como la inclusión, el entendimiento y la protección.
El Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha confía en que se imponga el sentido común, la comprensión y la tolerancia, y los niños y niñas del Centro “Arco Iris”, puedan recibir la atención que necesitan para sobreponerse a las vicisitudes temporales, y poder seguir adelante con su vida, de manera plena y con la mirada puesta en el futuro.
Diversos medios de comunicación se han hecho eco del comunicado del COPCLM
Pulsar aquí para ver la publicación en Diario Sanitario.