El pasado 26 de julio, la Consejería de Bienestar Social acogió la reunión ordinaria del Consejo Asesor de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha a la que asistió, en representación del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, Pablo Nieva, vocal y miembro de su Junta de Gobierno.
En el encuentro se expusieron y aclararon dudas sobre el borrador de la Orden de la Consejería de Bienestar Social, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la realización de programas y proyectos de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en el ámbito de Castilla-La Mancha.
Este asunto pasa de ser una competencia completa del Estado a ser de las Comunidades Autónomas en un 80%, manteniéndose el otro 20% en el Gobierno Central, según resolución del Tribunal Supremo en enero 2017.
Tanto las bases para presentar proyectos, como la convocatoria de la subvenciones se publicarán, probablemente, a finales de agosto o principios de septiembre.
A dichas convocatorias sólo pueden acceder las entidades del tercer sector. No pueden presentarse organismos públicos ni colegios oficiales.
A los proyectos se presentarán las entidades a través del modelo de concurrencia competitiva.
La cantidad estimada de la que dispondrá la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha será de unos 9.600.000 euros, aproximadamente.