La pasada semana se produjo una reunión de trabajo entre responsables del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha y de la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Cuenca, con la finalidad de poner en marcha algunos proyectos de manera conjunta.
El primero de ellos, a falta de definir las fechas en las que se impartiría, sería un curso sobre intervención en emergencias y seguridad vial que contaría con contenidos tan fundamentales en este área como la metodología de comunicación de malas noticias.
Otra de las iniciativas puestas sobre la mesa sería la realización de unas jornadas sobre suicidio, un aspecto que preocupa enormemente a la Asociación Unificada de Guardias Civiles, ya que la incidencia de suicidios dentro de la Guardia Civil roza el promedio de un suicidio cada 26 días, tasa muy superior a la de otros cuerpos de seguridad y la de la población general.
Por último, también se valoró la posibilidad de realizar otras acciones formativas en el campo de la detección precoz de disfuncionalidades psicológicas, y las estrategias necesarias para afrontarlas.
La colaboración entre el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha y la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Cuenca, constituye una iniciativa pionera en nuestro país, y un punto de partida importante en lo que a la suma de esfuerzos se refiere, encaminados a poner en valor determinados aspectos psicológicos que pueden aportar nuevos conocimientos de manera mutua a ambas partes.
En el encuentro estuvieron presentes la Decana del COPCLM, María Dolores Gómez Castillo, la Tesorera del colegio, Isabel Hinarejos Gómez, el Secretario General Provincial de la AUGC de Cuenca, Manuel Jiménez Guerrero, y el Coordinador Nacional de Policía Judicial, Ángel Custodio Morales Martínez.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles fue fundada en el año 1994 y agrupa a 51 delegaciones provinciales a lo largo de todo el territorio nacional, contando en la actualidad con más de 30.000 afiliados.
Con ocho vocales en el Consejo de la Guardia Civil es la asociación más representativa dentro del Cuerpo. AUGC trabaja bajo los principios de unidad, independencia, neutralidad y solidaridad, con el objetivo de defender los intereses profesionales y laborales de los agentes de la Guardia Civil, que son quienes la constituyen, así como el bienestar de las familias que la componen.
Su importancia viene dada por ser, a modo de sindicato, la primera organización compuesta por guardias civiles que se dedica a la defensa de los intereses de los agentes. Además, AUGC tiene suscritos acuerdos de colaboración con diversas organizaciones, como la Asociación Unificada de Militares Españoles y han sellado acuerdos dirigidos a la unidad de acción con los sindicatos mayoritarios del Cuerpo Nacional de Policía, la Confederación Española de Policía y el Sindicato Unificado de Policía.