Un paraninfo inundado de togadas y togados daba la bienvenida al solemne y emotivo acto de apertura del año académico de la Universidad de Castilla-La Mancha en el campus de Toledo, el pasado 20 de septiembre.
El acto, al que asistió la vicedecana del COPCLM, Olga Moraga Amaya, en representación del colegio, comenzaba con la impartición de la lección inaugural, “El Greco. Un pintor en el laberinto”, a cargo de la catedrática de Historia del Arte, Palma Martínez-Burgos García.
El Rector de la UCLM José Julián Garde López-Brea, presentaba posteriormente, a Isabel Gallego Córcoles, secretaria general de la universidad castellano manchega que detallaba de modo brillante la situación económica de la institución, para posteriormente presentar al presidente del Consejo Social de la UCLM, Félix Sanz Roldán, que dedicó unas emotivas palabras al alumnado allí congregado acerca del camino que iniciaban en sus vidas para ser mejores ciudadanos por lo que podrán aportar a la sociedad.
Tras él, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez Romo, también presente en la mesa inaugural, dedicó unas palabras al auditorio, antes de dar paso al discurso del Rector de la UCLM, José Julián Garde López- Brea. En su discurso hacía referencia a las 6.000 personas matriculadas en la universidad castellano manchega, en los distintos campus de cada una de las provincias de la región, y destacaba que hay unos días, unos pocos días en las vidas de las personas que marcan el resto de sus vidas, y uno de esos días, será el día que inician la vida universitaria. Asimismo, hizo especial referencia al inicio del nuevo grado en Psicología, que da comienzo en este año académico, en demanda y como mejora para la sociedad.
Finalmente tomó la palabra el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, que, en nombre del Rey, y tras unas emotivas palabras con las que describió las dificultades que surgieron para iniciar la UCLM, y comprobar su crecimiento año tras año, inauguró el año académico de la Universidad de Castilla-La Mancha 2023-2024.
La ceremonia estuvo amenizada por el Dúo Sante, integrado por Andrés Tejero Velázquez (flauta) y Moisés Sánchez González (guitarra), acompañado por el cantante Víctor Manuel Martín Pizarro, que interpretaron piezas musicales como el himno universitario Gaudeamus Igitur, con la que se cerró el acto.