Entre el jueves 29 de febrero y el sábado 2 de marzo, se celebró en la Ciudad de Elche (Alicante), el XV Congreso (Inter)nacional de Psicología Jurídica y Forense, organizado por la Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense.
Fue un encuentro en el que se tocaron temas de gran trascendencia en el ámbito jurídico, pero que también responden a las problemáticas y necesidades de nuestra sociedad actual.
Así, se realizaron comunicaciones sobre menores: su evaluación, la triada oscura, la regulación de las TICs y su repercusión en los casos de abusos; Violencia de Género y Feminicidio; Suicidio en los cuerpos de seguridad; nuevos modelos de familia y la complejidad en su evaluación: triple filiación, los padres ante el hijo e hija transgénero; Justicia Juvenil y Penitenciaria en Latinoamerica y Portugal; Justicia Terapéutica en España; Obtención de la prueba pre constituida… entre otras.
Igualmente, se realizaron sesiones aplicadas con expertos en la materia y se presentaron más de cien comunicaciones orales y escritas relacionadas con una diversidad de temas de gran actualidad que atienden a los nuevos retos a los que los profesionales de la psicología jurídica nos enfrentamos.
Fue una Jornada de gran aprendizaje y un espacio de intercambio que como cada año nos deja un muy buen sabor de boca.