El pasado miércoles día 15 de marzo tuvo lugar la presentación del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, al que asistió, en representación del COPCLM la vicedecana, Olga Moraga Amaya.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, congregó en el salón de actos de la Consejería de Sanidad en Toledo a los y las profesionales que han hecho posible que la humanización en el trato al paciente se vaya consolidando en Castilla-La Mancha. Un modelo de desarrollo bajo el paraguas Afectivo- Efectivo, tratando a las personas, no como una enfermedad, con escucha activa, con empatía, y llamándole por su nombre.
Ha sido un plan muy participativo, con participación consultiva de más de 2.000 personas de toda Castilla-La Mancha encuestadas, con participación colaborativa con grupos llevados a cabo desde la Universidad Castilla-La Mancha, y con participación protagónica para seguimiento y evaluación del plan; con un responsable en cada gerencia, destacando qué momentos de la atención hay que cambiar, y poniendo especial énfasis en cómo aplicarlo en las personas con trastorno mental grave.
Un plan que debe enseñarse desde la universidad y destacando qué cambios se deben producir en el sistema actual de la práctica clínica para liderar el cambio, renunciar a algo para el encuentro.