Ayer martes, 22 de noviembre, las representantes del PSOE en Albacete, Josefina Navarrete, Marisa Sánchez Cerro y Antonia Coloma, mantuvieron una reunión con María Dolores Gómez Castillo y María del Mar Aguilar, decana y secretaria del Colegio oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, respectivamente.
En la reunión se recogieron las demandas de nuestro colectivo y se resaltó la implantación del grado de psicología en la Universidad de Castilla-La Mancha, como una estrategia que da valor, y fomenta el talento y la riqueza de la región.
Además, se abordaron aspectos tan importantes como la necesidad de la incorporación de los profesionales de la Psicología Clínica en atención primaria, y se habló acerca de la especialidad de Psicología Clínica y de la urgencia de atender las necesidades actuales de la población, que se han acentuado a raíz de la pandemia.
A su vez, se planteó la necesidad de la creación de la especialidad de Psicología Clínica en la Infancia y la Adolescencia, y se debatió sobre los trámites a realizar para que se pueda solicitar a nivel ministerial. Se plantea que a priori existe una receptividad por parte de nuestra comunidad autónoma para que dicha especialidad se cree, volviendo a reiterar que el tratamiento psicológico es un tratamiento de primera elección para la población general. A su vez, se puso de manifiesto que el objetivo es mejorar la atención psicológica de la población castellano-manchega, y proporcionar herramientas para una prevención, detección temprana e intervención precoz, y esto se podría llevar a cabo desde la atención temprana con un cambio de modelo del sistema público de salud.
De la misma forma, en dicha reunión, también se resaltó la necesidad de atender las necesidades psicológicas de la población infanto-juvenil y de experiencias piloto como el estudio PSIC-E, en el que el COPCLM está participando con la aportación de muestra juvenil.