El pasado viernes, 11 de noviembre, se celebró en la sede del Consejo de Colegios de Psicología, la Jornada sobre el anteproyecto de Ley de condiciones básicas para el acceso en igualdad a los Servicios Sociales.
A la jornada, que estuvo organizada de forma presencial y en streaming, asistió en representación de COPCLM , su tesorera, Isabel Hinarejos Gómez.
El acto contó con la presencia como ponente de Patricia Bezunartea Barrio, Dra. General de diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos sociales y Agenda 2030, quien expuso las características y líneas básicas del anteproyecto de Ley de condiciones básicas de acceso a los Servicios Sociales.
Posteriormente tuvieron lugar dos mesas redondas. La primera mesa llevaba por título “Presente y futuro de los Servicios Sociales: el modelo actual de los Servicios Sociales”, y en ella participaron, por parte de la división de Psicología de intervención social, Santiago Boira y Salvador Almenar, y por parte del Colegio de Educadores sociales, Pedro Gregorio Blázquez y Sonia González, También se contó con la exposición por streaming de Fernando Fantova, Psicólogo y educador social.
En la última mesa, titulada “La perspectiva de los partidos y representantes políticos”, estuvieron presentes Francisco Chacón, como representante del Consejo de colegios de Psicología, Lourdes Menacho, presidenta del consejo general de colegios de educadores sociales, Olaia Duarte López, concejal de Ayuntamiento de Donosti por el partido EH Bildu, Ignacio Ayres Janeiro, Director de servicios sociales de la comunidad de Madrid del Partido Popular, y Ana Lima, asesora experta de política federal del Partido Socialista Obrero Español.
Tras cada una de las intervenciones o mesas redondas, se produjo un intenso debate con los asistentes sobre los diferentes modelos que se pueden aplicar desde los servicios sociales, poniendo en valor las actividades públicas de protección.
Quedó patente que dentro de los servicios sociales existen ramas de actividades en las que la Psicología social tiene mucho que aportar, pero en ocasiones las situaciones se ven influidas por la regulación jurídica, que no siempre va paralela a las necesidades y demandas de la población, por lo que se considera imprescindible un marco normativo nacional que garantice los mismos derechos y la misma atención a las personas, independientemente de su lugar de residencia.
La conclusión final que puede extraerse de la jornada es la necesidad de transformar la visión de la intervención desde Servicios Sociales, con la implementación de nuevos paradigmas, con una nueva visión del sistema social, mejorando la detección temprana de necesidades, la utilización de medidas científicas del riesgo social, y usando una tecnología eficiente, para conseguir en definitiva la prevención y protagonismo ciudadano.