El pasado miércoles, 28 de abril, tuvo lugar la reunión online del Grupo de Trabajo estatal de Psicología del Envejecimiento. A dicha reunión asistió el vocal del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha Jesús Escobar como representante del mismo y del Grupo de Trabajo de Psicología del Envejecimiento-Grupo de Dependencia. Este grupo de trabajo estatal está coordinado por Jaime Gutiérrez, del COP de Castilla y León.
Se analizaron y pusieron en común las consecuencias derivadas por la covid-19 en el envejecimiento en cada comunidad y las intervenciones posibles y realizadas en un entorno complejo como el de las residencias de mayores, donde el impacto de esta pandemia ha sido especialmente alto. Se analizaron las repercusiones y limitaciones en la intervención psicológica en este tipo de centros, así como los beneficios aportados por las intervenciones psicológicas en residentes, familiares y equipo asistencial.
Se puso de manifiesto y visibilizó la labor realizada por nuestro colegio profesional en el apoyo psicológico y programas realizados por el COPCLM durante la pandemia, en especial el programa de soporte emocional en residencias y el servicio de asesoramiento psicológico ante el coronavirus así como las reuniones mantenidas con la Consejera de Bienestar Social para poner de relieve tanto las necesidades de atención detectadas durante la pandemia.
Se realizó un interesante debate y puesta en común de experiencias de intervención psicológica así como que se puso de relieve la importancia que tienen los psicólogos en este colectivo poblacional así como poner de relieve la necesidad de aumentar los recursos destinados a la atención psicológica en residencias, ya que es compartido por la mayoría de Comunidades Autónomas, la no obligatoriedad de la figura del psicólogo en los centros sociosanitarios (residencias y centros de día).
Se establecieron las fechas significativas en las cuales el Consejo General de Psicología tiene previsto para la realización de actividades o acciones en la dirección de sensibilizar y fomentar información sobre el área de psicología del envejecimiento.
También se estableció la posibilidad de celebración de las próximas jornadas de Psicología del Envejecimiento que serían en 2022 y se acuerda iniciar un plan de trabajo conjunto para recopilar apoyos para la coordinación.