El pasado 5 de octubre, Jesús Escobar y Mª del Mar Aguilar, representantes del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, se reunieron con representantes de la Delegación Provincial de Bienestar Social en Albacete.
La representación del Gobierno regional corrió a cargo de Antonia Coloma, Delegada Provincial de Bienestar Social; Montserrat Velencoso, Jefa de Servicio de Mayores; y Ana Ramírez, Supervisora de Centros Sociosanitarios.
La reunión de trabajo sirvió para hacer seguimiento del Programa de Apoyo Emocional que el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha lleva a cabo para ofrecer ayuda psicológica a los centros residenciales de mayores de la región.
El Programa de Soporte Emocional en el ámbito residencial de mayores ha tratado de adelantarse a las dificultades psicológicas que ha podido llegar a manifestar el personal de los centros residenciales de Castilla-La Mancha, y también se ha dirigido a atender a los familiares de los propios residentes, que de una forma o de otra, pasaron por una situación muy dura y difícil de gestionar. Es un programa de ámbito regional
Las circunstancias derivadas de la pandemia generada por la Covid-19, implicaron la puesta en marcha de este programa con el objetivo de poder atender problemas psicológicos, desordenes emocionales, agravamiento de trastornos ya existentes, una elevada carga emocional y el afrontamiento inadecuado de situaciones de pérdida.
Por ello, el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Consejería de Bienestar Social, en Junio de 2020, implementó un recurso dirigido a poder atender el conjunto de necesidades psicológicas generadas por esta crisis sanitaria en el ámbito de los centros residenciales de mayores de nuestra región.
El objetivo general del programa se ha centrado en proporcionar herramientas y recursos psicológicos a los profesionales y familiares de residencias de mayores, con el fin de disminuir la sobrecarga emocional derivada de la situación de crisis generada por la pandemia de la Covid-19, a la que han estado expuestos.
Las intervenciones se han centrado en el desarrollo de formación con contenido psicológico específico. Algunas de las intervenciones formativas que se han llevado a cabo, se han centrado en gestión de miedo, incertidumbre, ansiedad, identificación de síntomas, afrontamiento de la pérdida, refuerzo del trabajo bien hecho, etc.
A su vez, las psicólogas del programa han ofrecido atención psicológica vía telemática o vía telefónica, a quien lo haya requerido.