El pasado 6 de noviembre, tuvo lugar una reunión, a través de vídeo conferencia, entre la Consejería de Bienestar y los representantes de diferentes entidades, cuya finalidad era comunicar, por parte del Gobierno Regional, el inicio del trámite de información pública del futuro decreto del Concierto Social.
Por parte del ejecutivo autonómico, asistieron a dicha reunión la Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; la Viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra; y la Viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martin.
Entre las entidades participantes se encontraban la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Y los Colegios Profesionales de Trabajadores Sociales, Logopedas, Educación Social, Podología, Terapeutas Ocupaciones y de la Psicología, que estuvo representado por la Decana, María Dolores Gómez Castillo; la Secretaria, María del Mar Aguilar, y el vocal, Jesús Escobar.
A su vez, se presentó el borrador del decreto por el que se regula el Concierto Social para la gestión de servicios sociales y la atención a las personas en situación de dependencia en Castilla-La Mancha. Se presentó como una nueva herramienta jurídica que aportará estabilidad al sector y permitirá flexibilizar los contratos y subvenciones con las entidades. Además, el nuevo decreto incorporará parámetros de organización territorial y necesidades, así como transparencia en la financiación de los servicios públicos y colaboración con todas las entidades.
Precisamente, el Gobierno de Castilla-La Mancha inicia, este lunes, 9 de noviembre, el trámite de información pública del borrador del decreto, durante el cual, ciudadanía y entidades pueden realizar alegaciones u observaciones al borrador de este decreto.
En el encuentro se abordaron otras cuestiones como la situación actual en la que se encuentra la comunidad autónoma y su ámbito residencial tras la segunda oleada de la pandemia generada por la COVID-19.
Por último, la reunión también sirvió para poner sobre la mesa, algunas de las necesidades que tienen los colegios y entidades ante esta situación de crisis que estamos viviendo.