Como cada año, el 24 de febrero se conmemora el Día de la Psicología, y con este motivo, el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha quiere hacer un llamamiento, no solamente a la población, sino también a las administraciones públicas, para que se tenga en cuenta la necesidad de la mejora de la salud psicológica en la región.
Además, Los profesionales de la Psicología de la región subrayan la importancia de cuidad la salud emocional en un momento en el que, con la situación sanitaria generada por la pandemia de la Covid-19, la población está sufriendo problemas psicológicos como el miedo al contagio o la ansiedad que genera la situación laboral, económica o de confinamiento, que afecta tanto a la ciudadanía como a los profesionales sanitarios, que son quiénes están padeciendo una mayor presión psicológica desde el inicio de la crisis sanitaria.
Un estudio realizado por varias universidades españolas, como la Universidad del País Vasco, Universidad de Barcelona, Universidad de Murcia, Universidad Miguel Hernández, Universidad de Granada y Universidad Nacional de Educación a Distancia, señala que los efectos psicológicos del confinamiento y de la crisis sanitaria pueden aparecer demorados en el tiempo y presentar tendencia a cronificarse.
Este trabajo ha concluido que el 75,5% de los encuestados informó que ha aumentado su miedo a perder a un ser querido, más concretamente, el 71% de los hombres y el 79% de las mujeres manifestaron haber percibido un aumento de este miedo. Por Comunidades Autónomas, tomando como dato las puntuaciones más extremas, se observó que Castilla-La Mancha fue donde más frecuentemente se manifiesta este miedo
Acciones llevadas a cabo por el COPCLM.
Desde el inicio de la pandemia, el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha ha realizado un importante esfuerzo para, adaptándose a la nueva situación, apoyar y colaborar con los colegiados y colegiadas, poniendo a su disposición todos los recursos y herramientas a nuestro alcance para que pudieran continuar desarrollando su labor profesional con todas las garantías posibles, tanto sanitarias, como profesionales y personales.
Una de las primeras medidas puestas en marcha, tras la declaración del Estado de Alarma en marzo de 2020, fue el Servicio de Asistencia Psicológica Telefónica ante el Coronavirus que, desde el 17 de marzo hasta el 10 de mayo, recibió cerca del millar de llamadas.
También se ha venido desarrollando un ciclo de webinars temáticos, abordando los asuntos que son protagonistas en estos momentos, sin dejar de lado otros más cotidianos, pero no por ello menos importantes.
Otra de las acciones puestas en marcha ha sido la elaboración de una serie de guías de asesoramiento y consulta, con consejos para profesionales o para la población en general, que se pueden ver y descargar en la página web del colegio www.copclm.com
Colegiados y colegiadas han podido disfrutar del acceso gratuito a plataformas para la práctica de la telepsicología, tendencia cada vez más habitual debido a las restricciones de movilidad o de contactos sociales.
Entre los meses de julio y diciembre de 2020, el COPCLM ha llevado a cabo un Programa de Soporte Emocional post-crisis COVID-19, dirigido a profesionales y familiares de centros residenciales de mayores, que se ha basado en la orientación, asesoramiento y apoyo psicológico mediante atención telefónica y on-line.
Y en todo momento, esta institución colegial ha manteniendo contacto y coordinación constante con otros colectivos y administraciones para llevar a cabo medidas de manera conjunta.
Llamamiento a las administraciones.
El Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, con motivo de la conmemoración del Día de la Psicología, también quiere realizar un llamamiento a las administraciones para reivindicar el papel de los profesionales de la psicología dentro de la Atención Primaria y en la prevención de la salud psicológica, con el objetivo de lograr una mayor prevención de la salud emocional de la población.
La atención precoz e inmediata hace que no se cronifiquen los problemas debidos a situaciones de la vida cotidiana y que no se patologicen, que no se medicalicen, que se intervenga de forma precoz y así conseguir un alto porcentaje de población que lo resuelva con técnicas psicológicas básicas y no tengan que acudir a otros dispositivos.
El COPCLM quiere hacer hincapié en la necesidad de que las administraciones presten atención a la salud psicológica, y tengan la previsión necesaria para que en los meses futuros se refuercen los sistemas de atención sanitaria.
Actividades del COPCLM en el Día de la Psicología.
A diferencia de otros años, en los que se ha podido conmemorar el Día de la Psicología con actividades de carácter presencial, el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha ha preparado una serie de actividades on line para recordar esta fecha tan significativa para nuestro colectivo.
La página web del COPCLM www.copclm.com será el eje de las actividades programadas que tendrán como eje principal una serie de vídeos breves o “píldoras” en los que diferentes profesionales en la materia e integrantes de la Junta de Gobierno del colegio, realizarán un recorrido didáctico por diferentes áreas de la Psicología.
Los vídeos se iniciarán con una presentación a cargo de la Decana del COPCLM, María Dolores Gómez Castillo, y se irán publicando paulatinamente en las fechas sucesivas a la conmemoración del Día de la Psicología, para compartir con colegiados y colegiadas, y también con la población, la importancia de prestar una especial atención a la salud psicológica.
Cuidad tu salud psicológica.
El Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha recomienda que ante la persistencia de malestar emocional que pudiera trasladarse a nuestro ámbito personal, social y laboral, debemos consultar a un profesional de la Psicología colegiado, para contar con todas las garantías de calidad y seguridad en la atención psicológica.