La Decana y la Secretaria del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, María Dolores Gómez Castillo y María del Mar Aguilar, respectivamente, asistieron en la tarde del lunes 14 de diciembre a la reunión organizada por el Foro Sanitario en la que también participó Ana Pastor, ex ministra de Sanidad y ex presidenta del Congreso de los Diputados.
Actualmente, Ana Pastor es vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, vicesecretaria general de Política Social del Partido Popular y portavoz del Grupo Popular en la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social del Congreso de los Diputados. En el encuentro, también estuvo presente el Presidente del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez.
La presencia de los representantes del Partido Popular se produjo a propia petición de los mismos, con el objeto de conocer las necesidades de los colectivos integrantes del Foro Sanitario de Albacete.
En la reunión, aparte de la representación del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, también hubo representación de los colegios oficiales de farmacéuticos, veterinarios, médicos, odontólogos y podólogos.
Los representantes de cada colegio profesional asistente manifestaron sus necesidades en torno a la profesión que representan. En el caso del COPCLM, María Dolores Gómez Castillo, expuso las necesidades de nuestro colegio en relación con el aumento del número de plazas PIR de acceso a la obtención del título de psicólogo especialista en Psicología Clínica en la próxima convocatoria, y no solo aumentar las plazas, sino cubrir toda la oferta; aumentar las plazas de especialistas en Psicología Clínica en los respectivos sistemas públicos de salud autonómicos con el objetivo de alcanzar la media europea en menos de diez años; e implantar la atención psicológica en Atención Primaria, salud pública y servicios socio sanitarios con psicólogos clínicos con el objetivo de garantizar una atención adecuada a la sintomatología que presentan los pacientes, reducir las listas de espera en salud mental y la farmacoterapia como tratamiento principal.
También se explicó la situación actual de los psicólogos generalistas y de la profesión en su conjunto, tanto en el ámbito público como privado.
La reunión sirvió para establecer nuevos contactos y poder programar reuniones futuras que promuevan el desarrollo de la profesión.