El Centro Sociocultural Antonio Cepillo acogía, el pasado sábado 14 de mayo, unas jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Albacete, para abordar la prevención en materia de sectas y manipulación psicológica grupal, en las que participó la Decana del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, María Dolores Gómez Castillo.
La Decana del COPCLM indicó que la psicología, como ciencia que estudia la conducta, tiene mucho que decir sobre las sectas. En este sentido, se debe tener en cuenta que, por una parte, en los grupos sectarios suelen ingresar personas psicológicamente vulnerables o predispuestas, y, por otra, que en algunos de estos grupos se emplean técnicas de persuasión coercitiva para captar, adoctrinar y retener a los adeptos.
María Dolores Gómez Castillo afirmó que las sectas son grupos complejos, con una estructura jerárquica y piramidal, que culmina en un líder o gurú carismático que exige devoción y dedicación de tipo explotador, y que suele acabar desembocando en daños de tipo psicológico, social o económico sobre las personas.
El Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha vela por el ejercicio de una correcta práctica colegial y vigila muy estrechamente el intrusismo profesional, las pseudociencias y otros grupos que ofertan bienestar y cuidados sin evidencia científica, ayudando así a la población a distinguir entre la atención profesional cualificada y el mercadeo del bienestar emocional, que la sociedad actual potencia.