En la tarde del martes 24 de octubre, en la sede del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, se pudo asistir a la ponencia de Fernando Maestú Unturbe, catedrático de Neurociencia Cognitiva de la Universidad Complutense de Madrid y Premio Nacional de Neurociencia Clínica en 2015.
En esta sesión, en la que se registró un lleno absoluto del salón de actos, María Dolores Gómez, decana del COPCLM, dio la bienvenida al ponente y presentó el nuevo Plan de Formación 2023/2024 del colegio.
En su ponencia, que llevó por título “Redes cerebrales asociadas a tres estados de la mente: evocado, reposo, meditación”, el Dr. Maestú quiso resaltar el agotamiento del modelo localizacionista del funcionamiento del cerebro y la tenencia actual a utilizar la teoría del conectoma de redes funcionales. Resaltó que el modelo tradicional no es capaz de explicar determinados fenómenos como los de la plasticidad cerebral, la diasquisis o la reserva cognitiva. De esta forma, las funciones cerebrales no estarían localizadas en estructuras concretas, sino en un sistema en red.
Durante la tarde, los asistentes pudieron conocer el funcionamiento de tres redes funcionales fundamentales, la de saliencia, la red por defecto y la ejecutiva central, que actúan de manera diferente en los distintos estados de conciencia de los que se habló en la ponencia: evocado, reposo y meditación.
Fernando Maestú incidió en que la red de reposo (o por defecto) es más amplia de lo que se pensaba previamente, y en que es importante dejar espacio en nuestro día para esta red, pues en esa se fija la información.
La ponencia, con una muy buena acogida por parte de los asistentes, estuvo seguida de un interesante turno de preguntas/comentarios entre el Dr. Maestú y el público, en el que se plantearon cuestiones como la actividad cerebral durante la meditación o durante el sueño.