El miércoles 20 de noviembre se conmemoraba el Día Internacional de los Derechos de la Infancia. Con ese motivo, la Plataforma de Organizaciones de la Infancia de Castilla-La Mancha, organizó una jornada a la que asistió, en representación del Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha, su vicedecana, Olga Moraga.
El acto de inauguración corrió a cargo de la Directora General de Infancia y Familia, Inmaculada Tello, la directora general de Humanización y Atención sociosanitaria de Castilla-La Mancha, María Teresa Marín; y la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de la Infancia de Castilla-La Mancha, Milagros Figueras, quienes dieron paso a la ponencia marco “Salud Mental Infantojuvenil”, a cargo del jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Ciudad Real, Luis Beato, quien describió la situación del sistema de atención en salud mental Infanto Juvenil, así como las características a tener en cuenta a la hora de intervenir con el paciente infantil y juvenil.
La jornada continuó con una mesa redonda en la que embajadores de distintas organizaciones, así como jefes de servicio del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), y de la Consejería de Bienestar Social, que atienden a la población infantil y juvenil, hablaron acerca de cómo mejorar las intervenciones. También se resaltó la importancia de la adecuada derivación, la implicación de la familia y la apropiada coordinación de la red de recursos, así como la mejora de los profesionales en cuanto a la necesaria formación en salud mental a pediatras, y aumentar en número de profesionales que atienden en salud mental para evitar la cronicidad de la sintomatología.
La jornada finalizó con la participación Infanto-juvenil a través de la proyección de unos vídeos y la lectura de las conclusiones de la propia jornada.