“Inmadurez colectiva” es el título del nuevo libro del psicólogo Javier Urra, quién ayer visitó el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en Albacete, para llevar a cabo la presentación del mismo.
Javier Urra estuvo acompañado del director del centro, Rafael Martínez Tomás, que fue la persona encargada de presentar a la Decana del Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha, María Dolores Gómez Castillo, poniendo en valor las líneas de colaboración existentes entre las dos instituciones.
Por su parte, Gómez Castillo realizó un repaso por la trayectoria profesional de Javier Urra, recordando al público asistente su condición de Doctor en Psicología, con la especialidad en Psicología Clínica, pedagogo y terapeuta, que en este momento es psicólogo en excedencia voluntaria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y de los Juzgados de Menores de Madrid, y embajador de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica, entre otras cuestiones, destacando también su faceta como contertulio en diversos medios de comunicación, y recordando que fue la primera persona que ocupó el cargo de Defensor del Menor.
Javier Urra ha publicado, entre otros títulos, “¿Qué ocultan los hijos y qué callan los padres?” (2008), “Mujer creciente, hombre menguante” (2007), “El arte de educar” (2006), “El pequeño dictador, cuando los padres son las víctimas” (2006), o “Escuela práctica para padres” (2004).
En “Inmadurez colectiva”, Javier Urra aborda en profundidad un diagnóstico que es social y que afecta a gran número de ciudadanos, que realmente se comportan simplemente como consumidores. Parte de las problemáticas que se psicopatologizan acontecen por esta inmadurez que se ha hecho colectiva.
Una sociedad que “vende” la necesidad de estar contento y feliz, con frases enlatadas. Una tiranía que igual prohíbe libros, que obras de teatro, o expresiones que interpreten ofensivas para minorías identitarias. Y qué decir de la parentalidad infantilizada que se refleja de manera perversa cuando vemos a los hijos expuestos de manera continua y mercantilista en las redes.
Y una vez que en este texto se alcanza este diagnóstico y superado un pronóstico que no es bueno, se aportan aquellos aspectos que entendemos esenciales, para revertir esta situación y no quedarnos en espejismos, cual la nueva tecnología, sino profundizar en qué es la vida, para qué es la existencia, cómo hemos de comprometernos por y para los demás.