En nuestro Colegio Oficial y en nuestro ámbito de actuación, como norma general y como profesionales de la Psicología, tenemos el deber legal y deontológico de solicitar y conseguir el consentimiento informado antes de cualquier intervención profesional psicológica.
En los siguientes enlaces se pueden descargar varios modelos de Consentimiento Informado recomendados por la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, que recogen los requerimientos mínimos desde el punto de vista de nuestra deontología profesional:
→ Información clara e imprescindible sobre la intervención
→ Respeto a las normas deontológicas
→ Límites de la confidencialidad
→ Posibilidad de revocación
→ Compromiso e identificación de paciente/cliente y de profesional
Se ofrecen 3 modelos según el tipo de paciente/cliente con quien vayamos a iniciar nuestra intervención:
– Para intervenir con personas adultas, mayores de 18 años.
– Para intervenir con menores de edad con 16 años cumplidos. En este caso quien otorga el consentimiento es el/la menor, aunque sí tenemos la obligación legal de informar a padres/progenitores/tutores legales de la intervención.
– Para intervenir con menores de edad (hasta 15 años). En este caso tenemos siempre la obligación legal de solicitarlo y obtenerlo de ambos padres/progenitores/tutores legales, salvo en las excepciones señaladas en el Criterio del COPCLM sobre el consentimiento informado en la intervención psicológica con menores.