El pasado 13 de enero tuvo lugar una nueva reunión del Grupo de Trabajo en Psicología Jurídica del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha.
El encuentro estuvo coordinado por la responsable del área, Isabel Hinarejos Gómez, y a él estaban convocados los 16 colegiados inscritos en el grupo y que pertenecen a todas las provincias de la región.
Durante el encuentro se dio la bienvenida a las nuevas colegiadas que se incorporan al grupo y se aprovechó la ocasión para realizar un resumen de la trayectoria del grupo desde su creación en octubre de 2020 y los temas tratados en anteriores reuniones.
En estos momentos el grupo está trabajando en la elaboración de una guía divulgativa sobre las funciones del psicólogo forense y en la actualización de la guía de buenas prácticas forenses.
Las asistentes se dividieron en el reparto de tareas para la ejecución de ambos proyectos.
A continuación se dedicó un espacio a compartir información sobre actos formativos en esta área de la Psicología, como el Congreso de Psicología Jurídica y asimismo se animó a los asistentes a inscribirse en las siguientes acciones planificadas por el COPCLM, como son:
– 19 de enero, café coloquio online sobre abuso sexual infantil.
– 23 de febrero, la jornada conjunta de Psicología y Derecho, online y presencial.
Posteriormente las asistentes debatieron sobre dos casos prácticos expuestos por dos compañeras en los que se permitió compartir experiencias e intercambiar enfoques de cómo plantear las cuestiones prácticas que afectan a las intervenciones periciales, tanto ante casos de abuso sexual como en intervenciones con menores a los que les afecta el consentimiento informado.
Finalmente el encuentro terminó fijando el calendario de reuniones, de las que la próxima reunión se llevará a cabo el 10 de marzo.