La situación en la que se encuentra Castilla-La Mancha debido al brote del COVID-19 y la alarma socio sanitaria generada, ha supuesto una crisis humanitaria grave, como la que se está atravesando en estos momentos; esta situación implica a nivel psicológico dificultades para afrontar intensos niveles de angustia y estrés, tanto para la población general, como para todos los intervinientes (sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, policía local, …), además de familiares de enfermos y fallecidos por COVID-19. Sin olvidar a la población de riesgo de exclusión social o maltrato.
Por todo lo anterior, el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha ha elaborado una propuesta para gestionar un programa integral de intervención psicológica para la información, prevención e intervención temprana ante las reacciones adaptativas en situaciones excepcionales en las personas por presentar: crisis de ansiedad, tristeza, sentimientos de malestar, síntomas psicosomáticos,… que con toda probabilidad aumentará con el paso del tiempo y confinamiento. Es por ello necesario, proponer medidas que permitan ofrecer a la población una atención psicológica realizada por profesionales de la Psicología, que ayuden a afrontar el estrés y malestar, así como a mejorar los mecanismos de afrontamiento de las personas ante esta grave crisis.
El servicio se establece, inicialmente, por un período de seis meses, entre los meses de marzo a agosto, prorrogables según la evolución del proyecto y la situación de emergencia sanitaria, y se desarrollaría en cinco fases: proyecto de conferencias-charlas por webinar, servicio de intervención psicológica telefónico y por correo electrónico, servicio de intervención psicológica telemática, servicio de intervención psicológica presencial y jornada para profesionales covid-19.
El programa ha sido presentado a diversas empresas privadas y administraciones públicas solicitando el apoyo necesario para su puesta en marcha.