El pasado 26 de noviembre tuvo lugar en Madrid, en la Sede del Consejo de Colegios de Psicología, la reunión del Área de Psicología Jurídica, a la que asistió en representación del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, la tesorera y responsable del área de Psicología Jurídica, Isabel Hinarejos Gómez.
La reunión tuvo tres partes diferenciadas. En la primera parte de la mañana, se contó con la presencia de José Manuel Muñoz, psicólogo forense del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, quien pronunció una interesante conferencia sobre la valoración psicológica de la madurez en menores víctimas de violencia sexual, y la valoración psicológica que se debe aportar tras la promulgación de la Ley orgánica 10/2022 sobre garantía integral de libertad sexual.
La conferencia tenía como finalidad asesorar a los asistentes a formarse antes de poder emitir informes sobre el libre consentimiento de esos menores y si poseen la madurez suficiente para decidir voluntariamente en estos temas, teniendo en cuenta que la madurez se debe considerar como la capacidad para comprender y evaluar las consecuencias de sus actos. Por otra parte, también se deben valorar los componentes cognitivos implicados más allá de la capacidad intelectual, y los componentes socio-emocionales implicados (susceptibilidad, sugestión, influencia social…).
Posteriormente, la reunión se centró en los temas propiamente colegiales. Primero se produjo la exposición de los miembros de la División de Psicología Jurídica en la que informaron de la renovación de sus miembros en breve, y sobre la duración de los cargos, que pasará de 2 a 4 años de duración. También expusieron las actividades realizadas desde la reunión anterior de la división con los miembros de los colegios autonómicos que se celebró en noviembre de 2020 en formato online, e informaron a los asistentes sobre la participación en congresos, estrategias y objetivos marcados, valoración de las reformas que afectan a la profesión, el estudio y aportaciones a la ley orgánica 8/21, entre otras cuestiones.
Por último se informó del cambio de dirección de la división, en el que cesa María José Catalán (ex decana del Colegio de Murcia ) y toma el relevo Ramón Vilalta (ex decano del Colegio de Asturias). Así mismo, animaron a los presentes a motivar a sus colegiados a inscribirse en la división, que ya cuenta con 1.532 miembros.
La última parte de la jornada se centró en el papel del área en los diferentes colegios territoriales, así se cedió la palabra a los distintos representantes de los colegios autonómicos para exponer las líneas de trabajo llevadas a cabo en este área dentro de cada colegio. Del análisis que se puede realizar de todas las exposiciones se concluye que las dificultades son las mismas en todos los colegios: baja participación de los colegiados en el área, la elaboración de turnos de periciales psicológicas, las dificultades de asistencia a la formación, y por último las relaciones con la administración de justicia desiguales en todas las autonomías, en especial en las que están transferidas las competencias en materia de justicia.
El encuentro finalizó tras seis horas de intensa reunión, acordando una nueva cita para 2023.