Según podemos leer en Infocop Online, la población española refiere síntomas graves de depresión y problemas de ansiedad vinculados a la crisis sanitaria actual, una situación que les ha obligado a cambiar su rutina y hábitos y ha supuesto una importante sobrecarga de estrés. Así lo refleja el estudio Malestar psicológico derivado de la COVID-19 en la segunda ola, cuyos datos se han dado a conocer la semana pasada.
Según los resultados obtenidos en el estudio – elaborado por el Consejo General de la Psicología de España y Sonae Sierra, compañía de centros comerciales – la depresión es uno de los síntomas comunes en la población española tras la pandemia. En concreto, el 40% de los encuestados presenta síntomas graves o moderados de depresión, tales como falta de interés en las actividades, desesperanza o decaimiento.
Asimismo, también se evidencia un aumento de los problemas de ansiedad, informados por el 30% de los consultados, que manifiestan haber experimentado preocupaciones recurrentes, nerviosismo, etc., como consecuencia de la pandemia. La calidad del sueño es otra de las áreas más afectadas, lo que se refleja en que el 41% de los españoles informó que dormía menos cantidad de horas de las que habitualmente dormía antes de la pandemia.
Dado el grave impacto en la salud mental derivado de la pandemia sanitaria y con el objetivo de facilitar el reconocimiento del malestar psicológico en la población, el Consejo General de la Psicología de España y Sonae Sierra, han iniciado una campaña informativa que tiene por título Mente en equilibrio.
La iniciativa pretende sensibilizar a la población sobre las consecuencias psicológicas que se pueden derivar de los cambios y aumento del estrés asociado a la actual pandemia, al mismo tiempo que ofrece pautas precisas para hacer frente a este malestar psicológico. Las recomendaciones se recogen en la guía que se puede descargar pulsando sobre este enlace, y que está disponible en la web menteenequilibrio.es
Pulsar aquí para leer la noticia completa en Infocop Online.