Con fecha 09 de abril de 2025, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el XVI Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad
Este convenio colectivo regula las condiciones de trabajo de más de 200.000 personas del ámbito de los centros de educación especial, de los centros de atención especializada y de los centros especiales de empleo, tanto de iniciativa social como de los que no lo son.
El nuevo articulado tendrá para los centros asistenciales y centros especiales de empleo unos incrementos directos de más del 13% en salario base para los próximos tres años, más unos incrementos en sus complementos de los niveles de desarrollo 1 y 2 del 9,2% y 7,2% sobre el salario base, además de la creación de un nuevo complemento por el nivel de desarrollo 3 del 2,75% para quien lo genere a partir de 2028. Los centros educativos seguirán con los incrementos publicados en los Presupuestos Generales del Estado de cada año. Se generan además nuevos incrementos para el trabajo en festivos, pago del kilometraje o nocturnidad.
En materia de derechos sociales habrá un nuevo permiso parental, una excedencia para víctimas de violencia de género, una nueva excedencia voluntaria para perfeccionamiento profesional y nuevos permisos entre otros.
Asimismo, se facilitará la negociación de los acuerdos autonómicos para introducir mejoras específicas en el ámbito de las comunidades autónomas, pero respetando la integridad del convenio colectivo estatal.
El convenio colectivo entrará en vigor a partir de la publicación en el BOE, excepto las tablas salariales, que tendrán efecto desde el 1 de enero de 2025.